Los estudiantes de un ciclo de Formación Profesional (FP) superior tendrán el curso que viene más fácil dar el salto a la universidad. El Consell dio ayer luz verde al acuerdo con la UJI y las universidades de València y Alicante para establecer las convalidaciones, que serán de «un mínimo de 30 créditos» (300 horas) al pasar de una titulación profesional de segundo ciclo a una carrera. Eso supone un «gran avance» y, como explicó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, «una nueva ordenación, coordinada y consensuada con los campus para unificar criterios para una eficaz correspondencia en las asignaturas que el alumno ha estudiado en la FP una vez decide continuar estudiando en la universidad».

Hasta este curso, la horquilla de convalidaciones se movía entre los 6 créditos de Maestro de Educación Primaria, los 12 de Ingeniería Eléctrica, o los 36 de Comunicación Audiovisual. Depende tanto del ciclo de procedencia como de la carrera elegida como destino.

Por ejemplo, y según la tabla establecida entre Educación y la UJI, un alumno de Animación 3-D puede entrar en la Jaume I en tres grados, Diseño de Videojuegos, Publicidad y Comunicación Audiovisual, donde se libraría de 36 créditos, como Informática Básica, Programación, Expresión Artística, Cultura Visual Diseño 2-D o Empresa, asignaturas que ya habría visto en su FP.

«ES LÓGICO» //

Si un alumno hace un ciclo de Educación Infantil se le recompensa con 50 créditos; o con 36 a los de Informática si proceden de Desarrollo de Aplicaciones Web, una de las titulaciones técnicas --junto a las vinculadas a la informática--, en las que tienen la mirada puesta las empresas 4.0 de la provincia, como informó Mediterráneo.

Nueve carreras de Riu Sec tendrán correspondencia desde ciclos superiores. En el top, están Publicidad (7) y Comunicación Audiovisual (5), Ingeniería Informática (4), Adem y Arquitectura (2), entre otras --ver gráfico-.

El objetivo es, asimismo, acercar la formación a las demandas empresariales con más novedades tecnológicas. «Lo lógico es que, si un alumno ha hecho 2.000 horas para ser técnico superior de cualquier ciclo, pueda convalidar más de 30 créditos, unas 300 horas, como mínimo», señalan varios directores consultados tras el anuncio del Consell.

IMPULSO A LA FP EN CASTELLÓN //

«Es un paso más al impulso a la FP, como una formación de primera, una opción de estudios excelente y garantía de futuro empleo», según el conseller, que señala que los ciclos «abren nuevas puertas cara a continuar, si se quiere, en estudios superiores».

Este curso, sin ir más lejos, son 226 los matriculados en la UJI procedentes de un ciclo superior, principalmente en Maestro de Infantil (52), Psicología (33), Maestro de Primaria (24), Finanzas (22) e Informática (17), aunque también los hay que saltan a Ingeniería Mecánica (7), Industrial (4) o Eléctrica (3). Fuentes del Consell explicaron que «antes de la matrícula se hará pública la nueva tabla de equivalencias, que se puede actualizar según las necesidades de cada campus».

LAS CLAVESNOVEDADES: Actualización de los ciclos 4.0

Los títulos de FP del ámbito tecnológico y digital serán actualizados de forma permanente y se crearán dos nuevos cursos de especialización sobre inteligencia artificial y big data. Será a nivel nacional, según señaló ayer la ministra, Isabel Celaá, que destacó que quiere garantizar la capacitación para que «den respuesta a la transformación digital de los procesos productivos y de prestación de servicios 4.0».

DECRETO EN BREVE: La UJI decidirá las convalidaciones

En la Comunitat, el acuerdo al que han llegado el Consell y las cinco universidades públicas se formalizará en un decreto, y cara a favorecer que los jóvenes obtengan una mayor cualificación, a lo largo del año próximo se publicará una orden por acuerdo con cada campus, para concretar los créditos que podrá convalidar cada carrera universitaria a un técnico de FP que quiera seguir estudiando.

INNOVACIÓN: Pymes y centros irán de la mano

La Conselleria de Educación, dentro de los acuerdos abiertos con el Ministerio, tiene previsto recuperar las convocatorias paralizadas en el 2012 sobre proyectos de innovación aplicada entre institutos de FP y las empresas. Al respecto, fuentes de la cartera de Marzà explican que las pymes o pequeñas empresas no tienen actualmente una pareja para innovar, y se trata, con esto, de que impulsen avances junto a los centros de FP.