Casi una al día. Las peñas de bous al carrer han tenido que atender hasta 300 incidencias durante el 2018 relacionadas con burocracia, que han estado a punto de parar festejos programados, al no estar todos los papeles en regla. Y además, hacer frente a una reciente escalada de los casos de fraude en la venta de toros cerriles. Así lo expuso a Mediterráneo el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, quien apuntó: «Del total, estimamos un centenar de problemáticas en la provincia de Castellón. Pediríamos optar a realizar trámites on line y reducir el papeleo».

Respecto a esta problemática, Nogueroles refirió que «en lo que va de esta temporada taurina estamos detectando un incremento de la picaresca en las ganaderías de fuera de la Comunitat», con dos casos la semana pasada, en Xilxes y la Vall d’Uixó. Y es que, parafraseando el dar gato por liebre, en la jerga taurina se venden astados que no lo son como cerriles. Y no solo supone un fraude por su precio, dado el perjuicio económico, sino también por los contratiempos burocráticos y de poder enfrentarse a sanciones, «con las guías de transporte animal», dado que las características de un cerril y un toro de corro son distintas.

Ante estas experiencias de fraude --muchas de ellas con reses procedentes de Andalucía--, Nogueroles hace un llamamiento a confiar y apostar por los ganaderos autóctonos, de proximidad, que ofrecen mayores garantías.

Otros incidentes se han referido a interpretaciones erróneas del decreto por el director de festejos o la falta de algún papel, cuestiones por las que se pueden enfrentar a sanciones o incluso a paralizar una exhibición, si no está todo en regla. «Hay que ir siempre a la Administración con la verdad por delante para, si se dan problemas, resolverlos».

Tras la Vall, la afición espera ahora las exhibiciones en Vila-real y Almassora. «Luego llegarán las del Grau, donde se prevé un encierro de cerriles y otro de embolados que ya cuenta con todo el protocolo autorizado», indicó el portavoz peñista.