Síguenos en redes sociales:

RÉCORD EN NUEVAS METODOLOGÍAS

Aprender más a través de la innovación

Los estudiantes de Magisterio, Enfermería, Medicina y Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón refuerzan su formación con numerosos proyectos de innovación docente, algunos de ellos pioneros en la Comunitat

Aprender más a través de la innovación

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha durante este último curso un total de 79 proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en cerca de 300 asignaturas. Un récord de iniciativas innovadoras impulsadas, en gran parte, por los profesores del CEU de Castellón, donde el compromiso con la innovación ya se ha convertido en un clásico. Y es que los docentes de los grados de Enfermería, Magisterio, Medicina y Gastronomía de este campus tienen muy claro que formar a los profesionales del futuro requiere una actualización constante de las metodologías de aprendizaje más innovadoras y eficaces.

Por ejemplo, la gamificación, que permite que los estudiantes se involucren de un modo mucho más activo en el proceso de aprendizaje. Una metodología que han practicado este curso los estudiantes de Medicina para aprender bioquímica a través de un escape room donde también han reforzado sus habilidades de trabajo en equipo y de toma de decisiones bajo presión.

Robótica educativa y ECOE

Otros proyectos innovadores estrenados este curso en el CEU de Castellón han sido el de robótica educativa con piezas de Lego, en Magisterio, que ha permitido que los futuros maestros desarrollen —y aprendan a aplicar en el aula— las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths). En esta titulación también se ha estrenado una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, como es el Proyecto Ventana, que ha permitido a los estudiantes de primero conocer las claves de las tutorías escolares gracias al role playing y la simulación. Unas prácticas realistas con maestros en ejercicio que, además, se emitieron por el circuito interno del Centro de Simulación Avanzada del CEU para que fueran visionadas por el resto de compañeros y todas ellas quedaron grabadas para su posterior debriefing.

Por su parte, los futuros enfermeros han tenido, así mismo, su cuota de innovación. Por ejemplo, afrontando una ECOE final de carrera, un examen eminentemente práctico obligatorio en los estudios de Medicina que el CEU ha decidido adaptar a las necesidades formativas y profesionales de los enfermeros para, así, poner a prueba sus diversos conocimientos y habilidades bajo presión antes de incorporarse al mercado laboral.

Píxel y Medipinas

Todos ellos son proyectos de innovación que se suman a muchas otras iniciativas ya consolidadas y basadas mayoritariamente en la metodología de aprendizaje y servicio, en línea con el compromiso social de esta universidad. Entre ellas, el proyecto Píxel, premiado internacionalmente, en el que los estudiantes de Enfermería y Medicina aprenden a ser profesionales de la salud más completos junto a las asociaciones de pacientes de Castellón. O Medipinas, la misión internacional de los estudiantes de Medicina para atender a la población más vulnerable de Filipinas.

Pulsa para ver más contenido para ti