Síguenos en redes sociales:

VÍCTIMAS DE LA BARBARIE

97 castellonenses perdieron la vida en el campo nazi de Mauthausen

El BOE ha publicado los datos de las víctimas de los campos de concentración, que fueron 4.427 españoles en total

97 castellonenses perdieron la vida en el campo nazi de Mauthausen

El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los datos de todas las víctimas españolas de Mauthausen. En total fueron 4.427 españoles los que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, 97 de los cuales procedían de la provincia de Castellón.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Pulsa para ver más contenido para ti