Castelló pondrá hoy fin a casi 30 años de reivindicación de la puesta en marcha del nuevo Archivo Histórico Provincial en la capital de la Plana. La junta local de Gobierno tiene previsto aprobar y otorgar esta mañana al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte --Administración responsable de los trabajos-- la licencia urbanística para la reforma integral del edificio existente que acogía las dependencias del antiguo CUC con el fin de implantar esta nueva dotación cultural. El recinto se encuentra ubicado enfrente de la actual Escuela Oficial de Idiomas (EOI), junto a la carretera de Borriol y en la mismo zona del Raval Universitari.

Este último trámite para el comienzo de las obras prosigue a la publicación en el BOE, el pasado 1 de febrero del 2018, de la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y actividad por un importe de 600.000 euros.

Esta dotación ha sido largamente solicitada a la Administración central por las autoridades municipales pero por el momento, debido a la falta de presupuesto y compromiso serio de los diferentes gobiernos estatales, no había podido ser una firme realidad para la capital de la Plana.

AÑOS 90: EL INICIO / Las primeras gestiones con el fin de dotar de un Archivo Histórico Provincial en condiciones a Castelló se comenzaron a realizar a principios de los años 90, cuando la universidad Jaume I todavía ocupaba las dependencias del CUC.

El entonces concejal Miguel Ángel Mulet se desplazó hasta Madrid con el que fuera diputado nacional por el PP, José Ramón Calpe, para pedirle al secretario de Estado de Cultura la puesta en marcha de esta dotación. El motivo de esta solicitud era la concesión de un espacio digno para dicho archivo porque desde la creación del mismo, en 1968, este no contaba con un recinto decente, puesto que había sido trasladado desde las dependencias culturales de la calle Mayor hasta la biblioteca de Rafalafena, en 1989. El objetivo era que Castelló dispusiera de un edificio en condiciones para albergar estos fondos entre los que se encuentran 884 planos catastrales y 249 documentos --notariales, judiciales, administrativos, pergaminos o manuscritos--.

En total, casi 50 años sin que el Archivo Histórico Provincial haya tenido una sede propia debido a la falta de presupuesto y a la concreción en la ubicación de las nuevas instalaciones. Hoy, el Ayuntamiento pondrá fin a esta larga reivindicación.