Una vez exhumado el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el debate se centra ahora en la cruz de este recinto. El desentierro del dictador se llevó a cabo este jueves y una vez sellada esta etapa podría comenzar a ponerse en duda la presencia de este símbolo en el complejo.

Eliminarla supondría echar abajo 200.000 toneladas de hormigón y cemento; un símbolo de 150 metros de altura y 46 de longitud. La Cruz del Valle de los Caídos ha sido la más grande del mundo durante mucho tiempo. Es más, lo seguirá siendo hasta que se construya una con mayores pretensiones -de 160 metros de altura y 90 en la parte transversal- en el barrio de San Luisito en el centro de Monterrey (México). Mientras tanto, seguirá ostentando ese particular récord.

Los partidarios de eliminar la cruz consideran que es el mayor símbolo en homenaje al nacionalcatolicismo, mientras que los defensores afirman que la cruz no tiene de por sí significación política, al margen del elevado coste que supondría su eliminación.

Desde Mediterráneo preguntamos a los lectores de Mediterráneo cuál es su opinión al respecto: