Los Misterios representados desde el siglo XV al XVIII, más o menos, encontraron su fin en este último cuando un obispo los prohibió. En cambio, el de Elx, por mor de una bula papal, se salvó y sigue hasta la actualidad. Y luego quedaba el de València, que se suspendió, y el de Castelló, cuya versión castellana es el del siglo XVII. Ahora, recientemente, se ha creado una asociación con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló --regidoria de Cultura-- y la Diputación, bajo la presidencia de Fernando Vidal con el fin de da a conocer obras importantes de nuestro acervo ciudadano.

El pasado día 8 se representó el Misteri de la Asunción en la concatedral castellonense con gran éxito de público y un extraordinario elenco de actores y músicos con la dirección artística de Santiago López y la participación de actores y cantantes como Pedro Quiralte, Francesca Sales, Joan Antoni Castell, el organista Chabrera, la Coral Juan Ramón Herrero, bajo la dirección de Manolo Torada, y un numeroso grupo de castellonenses. La música originaria es de Matilde Salvador y otra parte sustancial de Francisco Signes, tanto en arreglos como en composiciones nuevas y partes para órgano, todo un acierto.

Se pretende que esta representación se celebre cada año, lo que colmaría, como se ha visto, los deseos del público que, con su presencia, así lo ha expresado en la reciente edición.

*Profesor