La nueva comisión del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena creada por el Patronat tras la disolución de la Junta de Festes estará formada por 30 festeros de 11 colectivos del món de la festa de Castelló. El 27 de noviembre confirmarán el cese de los miembros del ente que ha trabajado por las fiestas desde hace más de 30 años, ya que el consistorio no ha querido convocar la asamblea para una elección de la nueva Junta, lo que ha provocado la creación de esa comisión para hacer frente a la organización de los actos de las bodas de diamante de las fiestas fundacionales, para las que quedan menos de cuatro meses. El Patronat ofreció a los miembros de la actual Junta la posibilidad de integrarse en este grupo de festeros (aún no está cerrado, por lo que podrían incorporarse más) que se encargarán de la organización de los festejos, bajo la presidencia de Pili Escuder, edila de Fiestas.

A principios de diciembre entrará en vigor la comisión después de que los colectivos con los que hasta el momento ha contactado el consistorio realicen sus propuestas con los nombres que los representarán en el comité (el plazo acaba el jueves 28).

Y tras LAs FIESTAs, ¿QUÉ? / La gran incógnita surge sobre si después de la celebración de la Magdalena, y una vez aprobada la nueva reforma de los estatutos del Patronat, esta implicará la consolidación de la desaparición definitiva de la Junta de Festes o no. Varias propuestas que presentaron los miembros de esta comisión giran en torno a la necesidad de dar mayor importancia a la Junta de Festes, tal y como recogían las conclusiones del IV Congrés Magdalener del 2017, que contó con la participación de todos los colectivos festeros. El plazo para presentar propuestas ya está cerrado y la vicerrectora de la UJI, Carmen Lázaro, las está recopilando para presentarlas a la concejala y someterlas a estudio.