La provincia de Castellón, de Almenara a Vinaròs, conmemoró ayer el Día contra la Violencia de Género. Zapatos rojos; música de Queen; performances, marchas, murales... Estas y otras manifestaciones artísticas y actos sirvieron para reivindicar el rechazo unánime a esta lacra social.

En Vila-real, el proyecto Juntes de Vila-real protagonizó una representación estática de protesta. La asociación Andrea Carballo recreó con sillas un símbolo feminista en la plaza Mayor. También se leyó un manifiesto.

En la Vall d’Uixó se organizó una marcha, con 500 participantes, desde el polideportivo a la plaza del Centro, donde se leyó el manifiesto; al igual que en Almassora, donde en la plaza Pere Cornell se desarrolló el acto en memoria de las víctimas. Allí se expusieron decenas de zapatos pintados de rojo para simbolizar la sangre de las fallecidas.

Otra marcha se desarrolló en l’Alcora, donde el alcalde, Samuel Falomir, leyó un manifiesto. También hubo una performance a cargo de Tiranta Teatre, una masterclass de cardiobox y una pintura a cargo de la artista Ana Beltrán.

Benicarló mostró su rechazo con la lectura del texto unitario, a cargo de la alcaldesa, Xaro Miralles. También participaron colectivos cívicos y educativos.

Alrededor de 100 personas se dieron cita en Segorbe a las puertas del Ayuntamiento para la lectura del manifiesto, por boca de la alcaldesa, Mari Carmen Climent. La concentración concluyó con las notas de un cuarteto de trombones con obras de Queen.

En Alcalà de Xivert se inauguró la exposición Dones del Meu Poble a través de fotos antiguas de mujeres. Además, Patricia Campos ofreció una interesante charla en centros educativos.

Burriana convirtió la jornada en una Festa pels Bons Tractes, con una gincana en la terraza Paya. Los niños fueron artífices de este proyecto cooperativo que finalizó con la instalación de 232 listones de madera llenos de mensajes contra la violencia.

Vecinos de Orpesa participaron en una marcha nocturna que recorrió 2,5 kilómetros y donde se lanzaron mensajes de tolerancia cero ante el maltrato. El color morado tiñó el Ayuntamiento.

En Vinaròs tuvo lugar una concentración, con lectura de poemas de María Beneyto y una performance en la plaza Parroquial.

Frente a la Iglesia de Santo Tomás en Benicàssim se hizo el homenaje a las víctimas y en el Casal Jove se desarrolló un mural.

Los alumnos del Avel.lí Corma de Moncofa celebraron también una marcha, que finalizó a las puertas del consistorio municipal, donde se leyó el manifiesto.

Informan J. Nomdedéu, X. Flores, M.A. Sánchez, R. Martín.