La puesta en marcha de obras al servicio de la ciudadanía, así como el impulso a los planes Feder, marcan los seis primeros meses de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, al frente del Ayuntamiento por segundo mandato consecutivo, abogando, en consecuencia, por una política cercana y de mejora de la calidad de vida.

De esta forma, el equipo de la primera edila ya ha abierto el camí la Plana completamente remodelado, ha puesto a disposición de los vecinos la nueva plaza Josefina López del Grau y ha adecuado el nuevo retén de la Policía Local, también en el distrito marítimo. La finalización de las obras en La Pineda para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer o la remodelación del pabellón Pablo Herrera tras varios meses de reivindicación son otras de las mejoras, además del impulso a la rehabilitación del edificio de Borrull, cuyas dependencias compartirán el consistorio y la Generalitat para Bienestar Social, entre otros.

RECONOCIMIENTO EUROPEO / La capital de la Plana también ha sido reconocida a nivel nacional y europeo por su trabajo a lo largo del segundo semestre.

Al segundo premio como Ciudad Accesible Europea que Marco recogió en Bruselas hace solamente unas semanas, se suma el galardón como Ciudad de la Ciencia y la Innovación que recibió de manos del ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, en un acto que tuvo lugar en el Auditori y Palau de Congressos.

Los planes Feder han sido también otro de los leit motiv municipales, logrando financiación para el desarrollo de estos proyectos incluso siendo referencia para los municipios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuya junta de gobierno ha entrado Amparo Marco. También aprobó el pleno la adhesión del consistorio al código de buen gobierno de esta institución.

FORO JAPÓN-ESPAÑA / Castelló se convirtió en el centro neurálgico de las relaciones internacionales con el Foro España-Japón, que dio a conocer la ciudad y contribuyó a fomentar las relaciones con el país nipón, el pasado mes.

El primer semestre de mandato también ha estado protagonizado por una fuerte crisis del tripartito, motivada por el voto de Compromís, junto al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) a favor de la convocatoria de la asamblea de fiestas en 15 días y el cumplimiento de los estatutos del Patronat de Festes. Una situación que ha motivado la suspensión, por parte del tripartito, de la negociación de los presupuestos del 2020 a la espera de reconducir esta desavenencia.