Almenara ya cuenta con un libro infantil ilustrado y el cortometraje animado Almenara. Ambos han sido presentados por la asociación Salvem l’Agüelet. La historia que recogen los trabajos nos traslada a más de mil años atrás, en el momento en que los pobladores de las alquerías decidieron construir el actual castillo de la localidad.

La obra ha sido escrita y dirigida por la historiadora Estel Bosó y corregida por Violant Bosó con el objetivo de «difundir los valores culturales y la importancia del castillo de Almenara». Uno de los componentes más característicos de las obras, sus ilustraciones, han sido creadas por el artista Gelu Porte. Unos dibujos que han cobrado vida gracias al trabajo de Anna Campos.

Además, una alumna del colegio público Juan Carlos I de Almenara, Nieves Fenollosa, ha sido la encargada de poner voz a la protagonista de esta peculiar historia, Laira, una niña que habitaba en una alquería y a través de la cual se explica cómo vivían y por qué construyeron el castillo.

Estel Bosó, la autora de la obra, considera que las ilustraciones del libro «son bellísimas». En ellas, se pueden observar paisajes característicos del municipio de la Plana Baixa así como los contrafuertes de la sierra, la montaña del castillo y el litoral. Asimismo, una de las intenciones principales de la obra es recalcar la importancia de figuras como los habitantes de las antiguas alquerías: «Todos los personajes están hechos de manera que te transportan a un mundo de majestuosa tranquilidad», asegura la directora.

Almenara se ha puesto a la venta y todo el dinero recaudado se destinará a la restauración de l’Agüelet, la torre oeste del castillo. Una finalidad a la que también destinan el resto de dinero que obtiene esta asociación.

mediterraneo@epmediterraneo.com