«El 70% de los empleos en el futuro no existen y van a estar vinculados a la tecnología». «Si las mujeres no estudian estas carreras, nunca van a estar liderando y la brecha salarial va a ser brutal». Así lo expuso la divulgadora científica y profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, Marta Macho, quien animó este martes en la UJI a que las féminas se incorporen a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues «es muy importante incorporar la perspectiva de género en la ciencia y ellas merecen elegir su profesión en libertad». En relación con lo primero, dijo que el estándar humano en las investigaciones no debe ser solo masculino. Por ejemplo, expuso que la primera causa de muerte en féminas son las enfermedades cardiovasculares, pero que en ellas los síntomas se presentan de una manera distinta que en los varones, o que los patrones de drogodependencia son distintos en varones y en mujeres. A la hora de diseñar las medicinas, prevenir enfermedades, o hacer test de tráfico, incorporar a la mujer a los estándares es clave.

También advirtió que los estereotipos de género se adquieren a una edad muy temprana, en la Educación Primaria, lo que se ha de tener en cuenta a la hora de hacer actividades de orientación y mentoring.

Así, explicó que un estudio de la revista Science reflejaba cómo a los seis años las niñas ya se creen menos brillantes que los niños; los clichés sobre las mujeres limitan sus expectativas desde la infancia. Con 14 años, igual ellas ya están convencidas de que no valen para la ciencia; seguramente ya tienen decidido lo que quieren hacer".

Ejemplificó que se tiene la imagen del científico como un hombre blanco, de pelo alborotado, despistado y probablemente muchas mujeres piensen que la ciencia nada tiene que ver con ellas.

En 118 años de Premios Nobel, dijo, se han concedido 869 veces a hombres y 54 a mujeres. De ellas cinco en Química y tres en Física.

Aunque las féminas tienen más éxito en los estudios, menor tasa de abandono y están mejor formadas, advirtió que sus tasas de empleabilidad son peores.

Calificó de "brutal" la actual brecha de género en STEM. Según un informe del 2019, del Ministerio de Educación, con datos del curso 2016/17, solo hay un 8% de chicas en FP de grado medio de Informática y en el grado de Informática solo el 12%. En el caso de las ingenierías sube hasta el 28%, pero en ellas se incluye por ejemplo la ingeniería biomédica, donde hay más mujeres.

Sin embargo, esta experta planteó que esta brecha de género tiene un doble camino por recorrer. "Que haya más mujeres que estudien carreras tecnológicas, implica que también haya más hombres que estudien Magisterio o Enfermería. Se necesitan maestros y enfermeros varones, porque hasta que no existan, no se dejará de asociar a la mujer a los cuidados", reflexionó.

Y también expresó que "si hubiera perspectiva de género, los hombres tendrían mejores diagnósticos de osteoporosis o de cáncer de mamá, dolencias que también afectan a los varones".

Y es que en su introducción, Macho defendió el "mestizaje": "A veces nos obcecamos en separar ciencias y letras, ojalá dejáramos de separar tanto, hay que beber de todo; de ciencias y letras".