Administración y empresarios leen el inminente nombramiento oficial del presiente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, como máximo responsable de Puertos del Estado, como una oportunidad para la provincia, que tendrá en el también exrector de la UJI al único alto cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, dan por descontado que su nuevo cargo implicará más peso en Madrid de Castellón, territorio al que cuentan con que Toledo apoye.

Entre las múltiples reacciones que se produjeron este viernes a la noticia, el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, responsable del nombramiento deseó «la mayor suerte» al próximo presidente de Puertos del Estado,

Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, quien ya confíó en el castellonense en el 2015 para dirigir PortCastelló, aseguró que «el ministro Ábalos ha hecho un gran fichaje y para los valencianos será muy positivo por la interlocución y por la necesidad que tenemos de fortalecimiento de tres puertos de interés general en la Comunitat Valenciana».

El president añadió que es «una alegría» que ese cargo pase a ser ocupado «por un valenciano» que Ximo Puig considera «extremadamente valioso».

También del lado de la administración, en este caso local, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, apuntó que el paso de Francisco Toledo por el puerto de Castelló ha supuesto «una mejora de la gestión permanente, situando esta infraestructura en el mapa del comercio exterior».

«Podemos estar satisfechos de que ese modelo de gestión se vaya a implantar ahora a nivel estatal, aunque nos apena su marcha porque perdemos un colaborador extraordinario para el Ayuntamiento en muchos sentidos, especialmente por su implicación con Escala a Castelló», indicó Marco. Desde Almassora, su primera edila, Merche Galí, dijo estar «muy contenta» por el ascenso que supone el nombramiento para Toledo, al que dijo que va a «echar de menos» porque han «trabajado muy bien» durante sus años de gestión. El secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch, también expresó su felicitación.

Expectativas de respaldo

En lo que se refiere al mundo empresarial, las buenas palabras sobre el trabajo realizado por el todavía presidente de PortCastelló fueron la tónica general, y no faltó la convicción de que Francisco Toledo apoyará a la provincia.

El presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, destacó su valía como gestor, que «ha lanzado al puerto a 300 por hora», felicitó efusivamente a quien presidirá Puertos del Estado y apuntó también que siente que se quedan «un tanto huérfanos».

Por su parte, la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón resaltó la «extraordinaria profesionalidad» del castellonense que «ha situado al puerto entre los más eficientes del Estado».

En cuanto a los presidentes de las patronales de Ascer, Vicente Nomdedéu; ANFFECC, Joaquín Font de Mora; y Asebec, Juan Vicente Bono, coincidieron en ver la posición de una persona de Castellón en Madrid como una buena noticia. Font de Mora estimó el cambio como «muy positivo» y dijo estar seguro de que ayudará a la provincia.