La Comunitat roza ya el centenar de contagios de coronavirus al sumar 24 casos más. En concreto, hasta ayer había activos 98, cuatro de ellos en la provincia de Castellón, lo que supone uno más que un día antes. Es secundario y afecta a una mujer de Castelló que ha estado en contacto con alguna persona portadora del covid-19 y se encuentra ahora en aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves, según informó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell creada a raíz de la crisis del coronavirus.

A este caso se suma el del matrimonio de turistas jubilados italianos, que permanecen ingresados en el Hospital Provincial de Castelló, aunque podrían ser dados de alta en breve, y el de la mujer francesa residente en Alcossebre, que está cumpliendo la cuarentena en su casa.

Actualmente, hay diferentes pacientes con síntomas sospechosos en los departamentos de salud de la provincia a la espera de conocer los resultados de las pruebas de detección, por lo que se encuentran en aislamiento hasta saber si son portadores.

En el conjunto de la región, casi uno de cada tres casos, al haber ya 30, se concentran en una residencia de Torrent en la que la Conselleria de Sanidad sigue investigando el origen del foco.

En cuanto a la cifra total actual de casos activos (98), 68 están en la provincia de Valencia, 26 en la de Alicante y los cuatro relatados en la de Castellón. Con estos datos, la consellera detalló la situación de los casos activos: 23 de ellos están ingresados en centros hospitalarios; 28 se encuentran en la residencia de Torrent y otros 47 están aislados en su domicilio. De los 98, solo tres presentan sintomatología grave.

plan de refuerzo // Dada la situación de emergencia sanitaria, ayer juves el Consell anunció la inmediata puesta en marcha de un plan para reforzar las necesidades asistenciales con la contratación de hasta 846 profesionales en la Comunitat, ampliable en caso de que sea necesario.

Otra de las medidas adoptadas es la ampliación de camas hospitalarias, aunque en la actualidad no hay ningún problema de ingresos en hospitales. Y es que el objetivo es disponer de suficiente espacio en caso de que haya un repunte de contagios. Estas acciones se suman a la conocida el pasado miércoles que prohíbe las vacaciones y permisos a cerca de 8.000 sanitarios de la provincia de Castellón que trabajan en los centros de salud y en los hospitales. El objetivo es que estén operativos ante una emergencia.