Síguenos en redes sociales:

DESESCALADA

El norte de Castellón avanza, el sur en el banquillo del coronavirus

32 municipios de la provincia verán relajadas sus condiciones de movilidad desde este lunes, más de 100 seguirán como hasta ahora

El norte de Castellón avanza, el sur en el banquillo del coronavirus

Más de 100 municipios de Castelló seguirán en la fase 0 mientras que 32 pasan a la 1 a partir de hoy lunes. La decisión del Gobierno de limitar al departamento de salud de Vinaròs el avance en la desescalada ha generado dudas acerca de qué se podrá hacer y qué no en cada zona. Ayuntamientos y negocios privados se apresuraban a informar a la población este domingo.

Departamento de salud de Vinaròs

Los vecinos de municipios que, como Morella, Alcalà o Peñíscola, están en el area de salud de Vinaròs, podrán desplazarse entre las localidades de su demarcación sanitaria, pero no a las que, como Castelló, Vilafranca o Torreblanca están fuera de ella salvo que sean traslados a poblaciones colindantes por razones socioeconómicas. También podrán ver a sus seres queridos (máximo de 10 personas reunidas, salvo que sean de riesgo o infectados). Y les será posible quedarse a dormir en sus segundas residencias.

También les permitirán ir a la tienda a comprar sin cita previa, tomarse un refresco en una terraza o quedarse en un hotel o cámping. Incluso podrán practicar deporte en instalaciones al aire libre, ir a la biblioteca, visitar un museo o ir a un acto cultural o a misa. Eso sí, cumpliendo los requisitos sanitarios y de limitación de aforo que marca el Boletín Oficial del Estado, ya que el paso a la siguiente fase no implica que no haya riesgo de contagio y ahora más si cabe hay que extremar las precauciones. Es el caso de los velatorios, limitados a un tope de 10 personas en recintos cerrados y a 15 al aire libre, o concesionarios e ITV, previa cita. Los colegios podrán reabrir para tareas administrativas y limpieza y recuperar la atención a discapacitados y dependientes.

Resto de departamentos

En cambio, quienes tienen como hospital de referencia el General de Castelló, La Plana de Vila-real o la Minifé de Sagunt seguirán limitados a salir a la calle a pasear o hacer deporte en las franjas pautadas, podrán ir al comercio minorista o a la peluquería pero solo con cita previa, o pedir comida para llevar a domicilio o recogerla en el local. Los talleres seguirán realizando reparaciones urgentes. Como hasta ahora.

Pulsa para ver más contenido para ti