La Asociación Amigos del Ferrocarril sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Castelló se pronuncie sobre el centro de interpretación La Panderola que los miembros de esta entidad proponen crear en la tenencia de alcaldía Oeste (antigua estación del tren de la capital), junto al paseo Ribalta, cuatro años después de hacerles llegar esta idea.

Tal y como destaca Juan Peris Torner a este diario, uno de los castellonenses alma máter de la asociación, en el 2016 se reunieron con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para presentarle esta propuesta bajo la denominación de proyecto Domo y en la que recogían la adecuación del recinto para realizar proyecciones didácticas y albergar una especie de museo en el que recopilar fotografías, maquetas y vagones, y donde el visitante pueda recordar o conocer la historia del viejo ferrocarril. Además, también mostraría uno de los vagones originales de La Panderola con más de 100 años de antigüedad que «está a buen recaudo», indica.

de 1888 a 1963 // Por otra parte, Peris denuncia el mal estado en el que se encuentra la máquina y un vagón donde se trasladaba el pescado desde el Grau hasta Castelló, y que en la actualidad está ubicada al aire libre, en el recientemente inaugurado parque de La Panderola. La locomotora comenzó a prestar servicio en 1888 y dejó de hacer sus concurridos trayectos el 31 de agosto de 1963. Ese día terminó la historia del entrañable tren que ahora quiere recuperar la Asociación Amigos del Ferrocarril de la mano del Ayuntamiento de Castelló.

pieza clave // La Panderola es una de las infraestructuras que históricamente más ha cohesionado las comarcas castellonenses de la Plana Alta y Baixa, ya que se erigió como un elemento clave de la economía y de la sociedad provincial desde finales del siglo XIX a mediados del XX. Como muestra de su utilización entre los castellonenses, sumando los tres últimos años completos en los que la locomotora estuvo en marcha (1960, 1961 y 1962), un total de 2.612.830 pasajeros compraron su billete, según los datos recogidos en el libro El tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana, de Juan Peris Torner. Un dato que refleja la gran importancia que estuvo en esa época.