Comienza la época estival y este año, por la situación actual de la pandemia del COVID-19 y después del confinamiento, la exposición solar se ha de hacer de forma progresiva y especialmente con los más pequeños de la casa, que durante estos meses han estado sin exponer su piel al sol.

El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón este año centra la campaña de fotoprotección solar en los niños. Yunke, el gran ilusionista castellonense, mundialmente reconocido, es el encargado de hacer llegar el mensaje de concienciación y responsabilidad sobre el cuidado de la piel a los más pequeños, bajo el slogan “Con el sol no hay trucos”.

La campaña pretende concienciar del peligro que conlleva la exposición solar y evitar la quemadura de la piel que se produce en los primeros días de exposición, especialmente en los niños y muchas veces, en zonas olvidadas como las orejas, la nuca o los empeines. María Latasa, Vocal de Dermofarmacia del ICOFCS asegura que “el 80% de los cánceres de piel se producen por lesiones en la infancia, por lo que hay que introducir los hábitos del cuidado de la piel en nuestros hijos y hacerlo como un juego, para que lo puedan integrar en su rutina diaria y así poder evitar este tipo de patologías como consecuencia del daño solar”.

Esta iniciativa impulsada por el ICOFCS estará activa, durante la época estival en las trescientas seis farmacias de la provincia de Castellón que informarán a los ciudadanos sobre cuáles son las mejores recomendaciones para evitar quemaduras solares y aumentar la fotoprotección solar en los niños.

María Latasa, Vocal de Dermofarmacia del ICOFCs, aconseja seguir el decálogo que se ha elaborado desde la Vocalía de Dermofarmacia que consiste en las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer la exposición solar progresivamente.
  2. Evitar las principales horas del sol que son entre las 12 a 16 horas del día.
  3. Equipar al niño con gorra, gafas solares y camiseta.
  4. Convertir la rutina de fotoprotección en un juego.
  5. No olvidar echar la fotoprotección en las orejas, la nuca y los empeines. Tener especial cuidado con los ojos.
  6. Reponer el fotoprotector cada dos horas.
  7. Beber mucha agua.
  8. Ingerir una dieta variada y rica en antioxidantes como frutas y verduras.
  9. Cuidado con los días nublados y viento ya que engañan y se producen, igualmente, quemaduras en la piel.
  10. Jugar a contar las pecas y si el niño detecta alguna nueva deberá comunicárselo a los padres.