El llamamiento de Salud Púbica para controlar el brote de coronavirus registrado en la discoteca Ébano de Peñíscola, que suma ya 28 casos, ayer contabilizó ocho positivos nuevos, está teniendo efecto. Ayer se realizaron más de 380 pruebas diagnósticas en las dependencias municipales de Servicios Sociales, situadas frente a la explanada del puerto, entre jóvenes que estuvieron en este local de ocio nocturno, así como familiares de estos u otros contactos.

Esta misma imagen de pruebas PCR masivas se vio ayer en Santa Pola, donde se ha registrado también un brote en una discoteca, mientras que el foco de Gandia relacionado con el ocio juvenil va en aumento y ya acumula 84 contagios. Sin duda, la combinación de jóvenes y diversión está siendo más que complicada a la hora de evitar la propagación del coronavirus, siendo uno de los principales riesgos de esta nueva normalidad en toda España, donde hay más de 200 focos, algunos de los que más preocupan están relacionados con esta franja de edad.

Los nuevos positivos no cesan y ayer, en la Comunitat, se notificaron 79, cinco de ellos en la provincia de Castellón. Esta cifra no cuadra con los ocho que se suman al brote de Peñíscola por un problema en el decalaje a la hora de notificar los contagios al Ministerio de Sanidad, quien ayer informó de 529 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Hoy harán más tests

Hoy está previsto que prosigan las pruebas PCR a los jóvenes que acudieron a la discoteca de Peñíscola, aunque desde el Centro de Salud Pública de Benicarló, que gestiona este rastreo, no descartan ampliar la realización de tests un día más si el seguimiento así lo requiere. La convocatoria iba especialmente dirigida a aquellos que asistieron al citado local de ocio entre los días 11 y 13 de julio, sin embargo, a medida que avanzaba la jornada y con el objetivo de ampliar el estudio, la prevención y poder descartar posibles casos, la Conselleria de Sanidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, decidió convocar también a los que estuvieron en la discoteca los días 14, 15 y 16 de julio.

Testimonios

A primera hora de la mañana se produjeron largas colas y un grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 19 años. «Nosotros fuimos el día 13 a celebrar el cumpleaños de un amigo y la discoteca estaba llena; además, coincidió que había una fiesta para menores, de más de 16 años», señalaron los chavales.

Otro grupo de amigos, con edades similares, también acudió en la misma fecha y coinciden en afirmar que «había mucha gente, algunos llevaban mascarilla y otros no». En cuanto al resultado de las PCR, confesaron que miedo por ellos no tienen, «pero nos preocupa que, si la prueba sale positiva, esperemos que no, podamos contagiar a nuestros padres». Todos ellos aseguraron no tener síntoma alguno. «Nos han recomendado que no hagamos mucha vida social hasta que nos den los resultados», apuntaron.

A pesar de que este brote se detectó, en un principio, en visitantes de Madrid, Zaragoza y Teruel ya hay casos en otras localidades como la Pobla de Benifassà, donde el ayuntamiento ha llamado al autoconfinamiento de sus vecinos, o Benicarló, donde varios establecimientos han cerrado al tener contacto con algún positivo.