Síguenos en redes sociales:

sacan a las chicas de la calle mediante ayudas socio-sanitarias

Las entidades sin ánimo de lucro, un salvavidas a la prostitución en Castellón

La Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón (Casda) atendió a 205 mujeres de la provincia en el 2019 Las chicas suelen tener edades que van de los 20 y 25 años, con sospechas de alguna menor

Las entidades sin ánimo de lucro, un salvavidas a la prostitución en Castellón

La prostitución sigue siendo hoy un fenómeno tabú. La profesión requiere una mención especial dada la alegalidad de su práctica, vigente en varias localidades de la provincia y motivo de debate al decretar el cierre autonómico de varios locales de alterne. La Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón (Casda) señaló que la entidad dio cobertura a más de 200 mujeres en situación de prostitución, una cifra que en el 2005 sobrepasaba las 400; en el 2010 descendió a 276 y, en el 2015, alcanzó el punto más bajo, con 112 chicas y el Caminàs como la zona de mayor actividad.

Labor social

Manuel de Gregorio, presidente de Casda, explicó a Mediterráneo el cometido de su entidad. «Ayudamos a personas a salir de la trata de blancas. En 2020 hay más prostitutas libres que vinculadas a mafias, donde las más sometidas son las nigerianas», señala. La entidad cuenta con 22 proyectos, como La Llar, dirigido a afectados por el sida que por su perfil corren el riesgo de descarte social. Otros abarcan desde el reparto de comida y preservativos a talleres de alfabetización digital, además de acompañamiento para interponer denuncias.

«Las mujeres que atendemos son muy jóvenes, unos 25 de media, pero sospechamos --no están obligadas a mostrar su DNI-- que hay menores», asegura Noemí, responsable del Programa Educación Prevención (PEP). La pandemia también jugó su papel, limitando a las chicas a ejercer la prostitución en pisos, pero sin clientela en las calles sus ingresos se desplomaron, obligándolas a acogerse a las campañas de distribución de alimentos de Casda, que incrementó los despachos más del 50%

Drogadicción

Este fenómeno se asocia con la drogodependencia, aunque hay a quienes --especialmente de origen extranjero-- les supone una vía «rápida» de ingresos que mandan a sus familiares. Una prostituta de 40 años consultada por este diario explica: «La cagué porque era adicta a la cocaína y necesitaba el dinero. Cuando no controlas la adicción eres capaz de hacer lo que sea. Mientras trabajaba en el Caminàs tuve un encuentro con Casda y desde entonces mis objetivos cambiaron», comenta, dispuesta a buscar otro empleo.

Pero la prostitución no solo enmarca a las mujeres. De Gregorio afirma que en la provincia se practica cruising -actividad sexual entre hombres en lugares públicos-- en zonas de playa de Cabanes, Vinaròs o la Llosa. «Hay chaperos pero cuesta abrir ese melón porque las asociaciones mundiales no se hacen eco», apunta, y puntualiza que la normativa contempla un vacío legal o alegalidad que aprecia los lugares donde no está bien visto tener sexo, a 150 metros de un parque infantil o de un colegio, pero deja fuera zonas periféricas.

El sexo sin prevención atrae las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), siendo la sífilis, la gonorrea y el VIH las más diagnosticadas en Castellón, y combatirlas forma parte de los derechos de la mujer. La lucha por una vida sexual digna no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades.

Pulsa para ver más contenido para ti