L as zonas rurales se han revelado como una de las alternativas preferidas de los turistas en época de pandemia, lejos de las aglomeraciones para minimizar las posibilidades de contagio. Es por ello que, al contrario de lo que sucedió en la costa, el balance del verano de los alojamientos del interior de Castellón ha sido más que satisfactorio. Y es que se han quedado muy cerca las cifras del año pasado, gracias sobre todo a la fidelidad del turista nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de pernoctaciones del pasado mes de agosto que, unidos a los de julio, dejan una diferencia de apenas 3.000 de un año al otro. Un hito teniendo en cuenta las caídas de facturación en la costa.

Esta escasa diferencia viene motivada por la poco más que testimonial presencia de visitantes extranjeros debido a las restricciones sanitarias, ya que, de hecho, este verano del 2020 hubo más pernoctaciones de españoles durante esos dos meses que en el 2019, 38.013 por 37.559.

Luis Martí, vicepresidente de la patronal Ashotur, confirma que «el turismo rural es el que mejor comportamiento ha tenido este verano». «Es muy positivo comprobar que uno de nuestros productos potencialmente con más desarrollo se va consolidando», indicó.

Ya a principios de verano, los empresarios turísticos advirtieron de que la ocupación iba a alcanzar niveles altos. Sucedió en la comarca de Els Ports o en Montanejos, donde sus ocho hoteles colgaron el cartel de completo .

PREVISIÓN / Y por lo que parece continúa la buena racha, ya que se prevé que para el próximo puente de octubre haya una ocupación del 90%. Otro indicador: según el ranking publicado por el portal de internet casasrurales.net , la ocupación en los alojamientos rurales se sitúa ya en torno al 78,04% de media en España cara al puente del Pilar; y es superior, hasta el 82,85%, en la Comunitat, y más aún en concreto en Castellón, con el 85,58%. Por provincias, la líder en reservas es Albacete (91,75%), seguida por Teruel (90,32%), Castellón (85,58%) y Huesca (84,93%).

La otra cara de la moneda la sigue representando el turismo extranjero, incluyendo todas las modalidades de alojamiento. Según el INE, el número de visitantes de otros países que visitaron en agosto la Comunitat Valenciana, que fue la tercera autonomía de destino principal, bajó un 66,2%, hasta 430.092, y el gasto lo hizo en un 71,2%. Francia es el principal país de origen (con el 48 % del total), seguido de Reino Unido (11,6 %), entre los turistas internacionales que viajan a territorio valenciano.

DATOS NACIONALES / A nivel nacional, según reflejan las encuestas de Movimientos de Estudios Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur), el número de extranjeros que viajaron a España en agosto cayó un 75,9%, hasta 2,4 millones (10,1 millones el año pasado), con el consiguiente recorte del gasto, que bajó de los 11.765 millones de euros a 2.457, un 79% menos. H