En el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló se dio ayer el pistoletazo de salida al LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), organizado por dicha entidad y el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino. La ceremonia de apertura tuvo lugar a las 15.30 horas, con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón, el presidente de la SECV, Alfredo González, y el presidente del comité organizador del congreso, catedrático de Ingeniería Química y director del IUTC, Enrique Sánchez Vilches. No obstante, la actividad se inició por la mañana, con la tradicional Asamblea general de socios de la SECV y el Student Speech Contest, que acogió la Sala de Grados,

En sus declaraciones, la rectora destacó que no es casual que la UJI se convierta en sede del Congreso la primera vez que se celebra en la capital de la Plana en sus 57 ediciones. En este sentido, subrayó que la UJI es una universidad «muy comprometida con el sector cerámico y somos una universidad líder en investigación e innovación cerámica, con un referente internacional destacado, como es el ITC». Además, Alcón defendió que «congresos como este son esenciales para seguir tejiendo alianzas estratégicas entre el mundo académico y el sector empresarial y también para generar espacios de conocimiento de alto valor añadido porque la investigación es sinónimo de innovación, y la innovación de competitividad».

El evento, que se celebra hasta el jueves, se celebra de forma mixta (presencial y on line Más de 200 participantes se darán cita a lo largo de los cuatro días.

En la jornada inaugural destacaron las ponencias Cerámica, la materia protectora, de Eduardo de Miguel, de la Universidad Politècnica de València;Hacia un año internacional del vidrio en 2022, de Alicia Durán, del Instituto de Cerámica y Vidrio CSIC;Cerámicas de carburo de boro ultraduras fabricadas mediante fusión zonal láser, de Bibi Malma, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón; y Herramientas para la digitalización de procesos industriales. Caso de estudio en el sector cerámico, de Salvador Herrando, de Nexus Integral.