Reforzar la atención vespertina y aumentar los recursos para lograr reducir las listas de espera en los hospitales. Son dos de las patas de salud pública que más importancia acapararán en los presupuestos del próximo año de la Generalitat, que invertirá 7.530 millones de euros en sanidad, un 10,4% más que este año y casi la mitad (un 40,2%) del montante total de las cuentas autonómicas.

La consellera del área, Ana Barceló, compareció ayer en Les Corts para repasar las líneas maestras de la partida para su departamento. Entre ellas, contratar a 128 profesionales de refuerzo para «continuar impulsando el autoconcierto» --plan de choque para operar por las tardes-- y destinar 20 millones de euros para bajar el retraso que hay para ser intervenido.

El Provincial, el General y el de Vinaròs, los tres con más retraso

Una demora que afecta muy sensiblemente a la provincia, dado que los hospitales de Castellón continúan siendo los centros en los que más tiempo hay que aguardar para poder pasar por quirófano. El top 3 de la Comunitat lo conforman el Provincial (229 días de espera), el General (223) y el de Vinaròs (218).

Barceló puso el acento en la necesidad de contar con una mejor atención en los centros de salud, para lo que aumentarán un 14% los programas de actividad asistencial el año que viene, con una dotación de 5.213 millones en su conjunto, lo que permitirá «reforzar la atención primaria y hospitalaria en materia de personal», con la creación de 408 plazas, además de prorrogar hasta junio los 7.069 contratos realizados de manera extraordinaria por la pandemia.

Cifras "insuficientes" e "irrisorias"

Unas cifras que, a niveles globales, son «insuficientes» e «irrisorias» para la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina, quien subraya que hay que ver cómo son esos contratos, pues asegura que hay médicos que hacen la misma función que otros pero cobrando mucho menos: «Es difícil encontrar personal en la Comunitat que quiera trabajar aquí con las condiciones laborales tan precarias que hay».

Y sin olvidar el nivel de formación que tengan esos profesionales que están por llegar, ya que, tras el ratificado decreto del Gobierno, ya se pueden contratar a médicos extracomunitarios y sin necesidad de tener un título homologado. «Nos gustaría que se quedaran los residentes; desconocemos el aval y la garantía que pueda tener ese profesional», comenta.

15,9 millones para infraestructuras de Castellón

Del total que Conselleria prevé invertir en la mejora de infraestructuras sanitarias, Sanidad destinará 15,9 millones para Castellón. Habrá tres nuevos centros de atención primaria en la provincia --Vinaròs, Vila-real IV y el consultorio auxiliar de Constitución en Castelló--, reformarán otros cuatro ambulatorios, ampliarán y reformarán las urgencias del General, y culminarán las obras del edificio oncológico del Hospital Provincial. En total, la inversión en la provincia será un 39% mayor respecto a este 2020.

El PP critica que Puig "desmantela" la sanidad pública

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, lamentó este jueves que, sin contar las concesiones, entre el plan de choque y las derivaciones a la privada, los presupuestos planteados por el president, Ximo Puig «suman más de 1.500 millones de euros en privatizaciones». «Estas cuentas tienen un ganador, la sanidad privada», criticó, a la vez que advirtió de que el Botànic «está desmantelando» el sistema público de salud y «entregándoselo a la privada».