Castelló acogerá el II Ecoforum. La cita, cuyo hilo conductor este año es La economía circular, clave en la lucha contra el calentamiento global, se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre en la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, de 9.30 a 14.00 horas. La convocatoria está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación de Castellón y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana.

Participan en el encuentro las siguientes firmas: Facsa, Pamesa, Mercadona, Iberdrola, UBE, BP Oil, Porcelanosa Grupo, Tetma, RPB, FCC, Ferrovial Servicios, Aguas de Chóvar, Espadán Corks y Global Omnium, además de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI. Compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos tan singulares como innovadores, encaminados a la mitigación y adaptación del cambio climático. De esta forma, esta cumbre en la ciudad pretende ser un excepcional escaparate de las contribuciones más destacadas que, desde el sector empresarial, están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento global que sufre el planeta.

El president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se encargarán de inaugurar la feria el martes 17. Al día siguiente, la convocatoria contará con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Mireia Mollà. Además, la clausura correrá a cargo de Ignasi Garcia, diputado provincial de Sostenibilidad.

Por otro lado, el Ecoforum estará adaptado a los protocolos actuales marcados por la crisis del covid-19 y contará con la presencia de un centenar de profesionales de las principales compañías de la provincia de Castellón.

A lo largo de las dos jornadas, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizarán una serie de ponencias en las que se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular por parte del tejido empresarial de la provincia para luchar contra el cambio climático. Entre los temas que se abordarán cabe resaltar la eficiencia energética en la industria; las energías renovables como claves de la recuperación económica; la eficiencia energética en la industria química; la eficiencia energética solar y el caso de Pamesa; el biogás de vertedero para la aplicación de biometano vehicular; etc.

Algunos de los ponentes más destacados serán el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Porcelanosa Grupo, Jorge Fabregat; el director de Operaciones de Planta de UBE, José Antonio Biosca; la responsable de Renovables de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Sandra Machirán; el director de Optimización y Estrategia de BP Oil, Pablo Matas; el director general de Innovación de Grupo Simetría, Francisco Vea; el director general del área de Saneamiento y Depuración de Facsa, Luis Basiero; el CEO de IM2 Energía Solar; Enrique Selva; la gerente de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres; el responsable de Estudios e I+D+i de FCC Medio Ambiente, Jaime Ezquerra; el director Regional de Medio Ambiente de Ferrovial, Jorge Tejedo; el asesor de nuevas aplicaciones de Espadán Corks y gerente de Suberlev, José Manuel Ribes; el director general de Aguas de Chóvar, Pablo Bordils y el catedrático de Química Analítica de la UJI, Félix Hernández, de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos.

Mediterráneo ofrecerá una amplía cobertura de la jornada, tanto en su edición en papel como en formato digital, ya que será retransmitida por streaming streaminga través de la página web. Además, la cita será emitida por Medi TV.