Una veintena de colectivos de la ciudad participan en el proceso de definir el futuro proyecto de remodelación y mejora urbana y ambiental de la avenida de Lidón junto al Ayuntamiento de Castelló que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones --el 50% de este, de fondos europeos--.

Por el momento, se han llevado a cabo once reuniones colaborativas entre entidades sociales, técnicos y corporación municipal, en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social y la Universitat Jaume I, entre otros, tal y como informaron ayer desde el Ayuntamiento.

PROCESO PARTICIPATIVO

«Hemos completado una primera parte del proceso participativo para la mejora de la avenida Lidón, consultando a colectivos para conocer sus propuestas respecto a esta actuación», dijo la alcaldesa, Amparo Marco. «El Ayuntamiento sigue avanzando de la mano de Europa y junto a los vecinos y vecinas para lograr un modelo de ciudad más sostenible, seguro y saludable», remarcó la primera edila de la Plana.

En estas sesiones telemáticas, los asistentes abordaron las posibilidades de mejora de la avenida, exponiendo sus puntos de vista y sus propuestas para elaborar un futuro proyecto de remodelación entre las que destacan el mantenimiento del doble carril, el aparcamiento en cordón, la plantación de árboles que absorban el CO2 y un carril bici.

Además, se convocará una nueva reunión específica con los comercios de la zona, para que hagan sus aportaciones respecto a esta actuación. En las próximas semanas se cerrarán los informes de diagnóstico de esta fase, que se pasarán a los equipos técnicos para ser validados y abordados después en nuevas reuniones con los mismos agentes sociales que han participado en estas primeras. De esta forma, se combinarán las metodologías de participación ciudadana para la redacción de un anteproyecto que pueda dar forma a las ideas y criterios expuestos.

Para este proceso de participación se ha establecido una metodología y un cronograma que se desarrollará en un periodo aproximado de cuatro meses.