Síguenos en redes sociales:

EXIGEN CORREDORES SEGUROS

El envío de cítricos de Castellón al Reino Unido, bloqueado por el 'brexit' y la nueva cepa de covid

Alertan de las pérdidas para el sector en la semana de mayor actividad comercial

El envío de cítricos de Castellón al Reino Unido, bloqueado por el 'brexit' y la nueva cepa de covid

Había temor a que el brexit que impide la llegada de personas y mercancías procedentes de tierras británicas desde la medianoche del lunes, tiene a los transportistas bloqueados.

Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) indicaron que la situación "afecta a importantes empresas del sector, tanto de Castellón como Valencia". En algunos casos, pudieron dejar la mercancía en destino, "pero luego ya no han tenido la oportunidad de regresar". En cambio, otros ya no han dado el paso de cruzar la frontera, a la espera de que se clarifique el panorama.

No se sabe cuándo se podrá restablecer la conexión, y esto "puede hacer mucho daño, ya que estamos en la semana de mayor intensidad de toda la campaña citrícola", añadieron desde el comité. El británico es el tercer mercado de las exportaciones de naranjas y mandarinas procedentes de Castellón. Desde enero a octubre, el 12,6% de todos los agrios de la provincia que se destinan al exterior llega a supermercados del Reino Unido. Tan solo por detrás de Alemania y Francia.

Desde este organismo reclaman que el Gobierno de España "haga una mediación" para regresar a la normalidad, tanto por la paralización de los vehículos en los dos lados de la frontera, como por "las primeras anulaciones de pedidos" y las consiguientes pérdidas económicas para las empresas comercializadoras. "A esto se une que ya había colas de horas", debido a la proximidad del brexit y al incremento del tráfico de mercancías por el aprovisionamiento en algunos productos. El CGC exige la creación de corredores seguros que garanticen la llegada de productos frescos, para evitar el desabastecimiento en las tiendas.

Una de las principales patronales del sector del transporte, Fenadismer, defendió que las autoridades francesas "tienen que dar una explicación" y dar una respuesta ante el problema de unos conductores que no pueden dejar un material perecedero a tiempo, y otros que no tienen certeza de cuándo podrán regresar.

Pulsa para ver más contenido para ti