Aún con preocupación por lo que pueda pasar en los próximos días, pero con cierto alivio por lo sucedido hasta ahora. Los cítricos de Castellón han evitado una catástrofe con las heladas que han seguido a la irrupción, el pasado fin de semana, del temporal Filomena. Así lo explica Carles Peris desde La Unió de Llauradors i Ramaders: «No hay daños importantes».

Especialmente en la zona de la Plana, indica. «El riesgo máximo era en estos tres días (de lunes a miércoles), pero hemos estado bajo cero pocas horas, por lo que en cuanto a los cítricos hemos tenido suerte», añade, al tiempo que destaca que «las precipitaciones en general han sido buenas».

Peris señala que las naranjas y mandarinas castellonenses pueden verse «beneficiadas» por Filomena. Al menos por contraste: «Somos unas de las zonas de España menos perjudicadas».

Peor le ha ido, explica, a la alcachofa en el Baix Maestrat. «Se ha ennegrecido y así no es comercial. En los próximos días veremos si la alcachofa pequeña se ha dañado», dice. En línea similar se expresa Carmen Morellà, directora de Calidad del Consell Regulador de la Alcachofa de Benicarló Denominación de Origen Protegida. «Muchas zonas se han visto afectadas por las heladas, estamos valorando todavía la situación, pero son momentos críticos, sobre todo en hondos o lugares más fríos», apunta.

Desde AVA-Asaja, por su parte, se muestran cautos. «Es pronto para hablar de pérdidas y cuantificarlas», apuntan, «pero se han producido algunos daños sobre todo en zonas hondas o del interior». Señalan el posible aumento de precio en hortalizas de temporada y aguacates por «escasez», e instan a Agroseguro a «agilizar» los trámites reglamentarios y a las instituciones a ayudar a través de «medidas fiscales a los afectados».