La Nochebuena ha llegado en plena pandemia. El coronavirus en Castellón, como en el resto del mundo, va a marcar la celebración de la Navidad 2020 en un año en el que la covid-19 ha obligado a imponer severas restricciones. Conocer cómo se contagia el coronavirus puede resultar clave para tener cenas y comidas seguras. Pero conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que pueden contener el virus y evitar su expansión, también. Recuerda, además, que si tienes algún síntoma de coronavirus debes quedarte en casa y no exponer a tu familia ni amigos.

Cómo evitar contagios de coronavirus en comidas

  • HIGIENE DE MANOS. Jabón y gel hidroalcohólico. Es una de las medidas más asentadas, tal vez porque fue una de las primeras en recomendarse. El jabón y el gel hidroalcohólico neutraliza el virus y evita su expansión en contacto con las superficies.
  • MASCARILLAS. Higiénicas, textiles o FPP2. Su uso es obligatorio en espacios abiertos y cerrados en todo el país. Evitan la propagación del virus a través de las microgotas y, según la tipología, protegen al usuario y al resto de personas.
  • DISTANCIA SOCIAL. Al menos, metro y medio. La distancia social se ha convertido en una de las herramientas en la lucha contra la covid-19. Evita, junto a las mascarillas, el contagio por microgotas, pero no por aerosoles.
  • ACORTAR LA EXPOSICIÓN. El tiempo es clave. Como evidencia el estudio matemático que ocupa esta información, acortar los tiempos (sobre todo sin mascarilla) resulta imprescindible para evitar contagios.
  • VENTILACIÓN. Ventanas abiertas o filtros. La renovación del aire evita la acumulación de aerosoles exhalados, reduciendo el riesgo de infecciones. Hay filtros y sistemas de ventilación automática que pueden facilitar el proceso.
  • PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. PCR o antígenos. Algunos ciudadanos se costearán esta Navidad pruebas PCR o test de antígenos para una mayor seguridad. Sin embargo, retirar el resto de medidas es peligroso.
  • CONFINAMIENTO PREVENTIVO. Un par se semanas antes. Si 14 días antes de las reuniones de Navidad, los miembros de una comida se hubiesen confinado de forma preventiva hubiesen reducido mucho las posibilidades de contagio durante el encuentro.
  • UNA UNIDAD DE CONVIVENCIA. Con la familia o en solitario. Limitar a una única unidad de convivencia (individuo o grupo de personas con las que vives en una casa) los encuentros sociales es otra barrera añadida en la prevención ante contagios y brotes.
  • NO COMPARTIR PLATO. Servicio individual. Dejar el plato común en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva su ración (con cubiertos para servir) evita que el virus pueda pasar de la boca al cubierto y del cubierto al plato.