Benicàssim y Benicarló fueron las dos localidades de la provincia que inyectaron ayer la vacuna Pfeizer contra el coronavirus, tras reanudarse la vacunación masiva una vez subsanado el problema logístico de la farmacéutica americana que impidió inmunizar este lunes. A los 301 castellonenses que fueron vacunados el domingo en residencias de Almassora y Burriana se sumaron ayer otros 94 ancianos y personas con discapacidad que ya están protegidos frente al covid-19.

Un total de 44 residentes de la Residencia Geriátrica Benicàssim y 30 miembros del personal --el 97% del total-- recibieron a primera hora de la tarde la primera dosis para hacer frente al coronavirus, según informó la directora, Sandra Renau. Únicamente dos residentes y dos trabajadores no se vacunaron «por motivos personales», señaló la responsable.

«Los residentes estaban muy emocionados porque supone mucha más tranquilidad», afirmó ayer la directora de un centro que ha estado libre de covid-19 durante toda la pandemia.

Mari Carmen Pérez Echevarria, de 72 años, fue primera residente en recibir la vacuna en Benicàssim y no podía ocultar su alegría. «Estoy emocionada porque voy a achuchar a mi hija, que hace muchos meses que no la puedo abrazar», relató con lágrimas en los ojos justo después de recibir la dosis. «Me siento fenomenal. Aquí estoy muy bien cuidada, tenemos la playa a un paso y cuando ya se pueda salir será maravilloso. Ahora deseo abrazar a la gente y estoy contenta porque me da tranquilidad», declaró. Por su parte, la psicóloga y supervisora del centro, Yolanda Armengot, fue la primera trabajadora en vacunarse.

También en horario vespertino comenzó la inmunización con Víctor Ferreres Urchaga en Benicarló, donde se puso la primera de las dos dosis contra el coronavirus a nueve trabajadores y once usuarios de los 16 que tiene la Residencia Sant Francesc. Los cinco usuarios que restan por recibir la vacuna están pasando la Navidad con su familia, por lo que se les inmunizará cuando el resto de residentes reciban la segunda dosis.

En cuanto al inicio de la vacunación en el Geriátrico San Bartolomé y la Residencia y Centro de Día El Collet, Salud Pública aún no ha determinado la fecha.

La vacunación masiva contra el covid-19 en la provincia continuará hoy entre usuarios y profesionales de la Residencia de Mayores Alto Palancia de Segorbe. Informa Rafa Martín.