P ese al covid y a las restricciones a la movilidad y los aforos, pasar la Nochevieja en el interior sigue teniendo tirón. Lo demuestran las cifras de ocupación del 75% dadas a conocer por la patronal turística Ashotur, un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta las circunstancias (la provincia se sitúa en cuarto lugar a nivel nacional) y que se eleva en su principal reclamo, Els Ports.

«Les informamos de que nuestros alojamientos están llenos para Nochevieja». Es el mensaje que sale si se llama al teléfono de Cases de Morella, la central de reservas que gestiona más alojamientos en esa comarca, dejando claro a los interesados que ya no hay hueco. «Muchos de los que van a venir son clientes habituales. Está claro que con las restricciones no vienen grandes grupos, pero sí parejas solas o con hijos», indica Amparo Quesada desde la oficina de turismo de la localidad.

Las limitaciones de aforo han hecho, por otra parte, que espacios como albergues, refugios o grandes viviendas estén cerradas, ya que están concebidos para acoger a más gente, indica Quesada.

La presencia de visitantes en la zona ha sido importante durante los últimos días, gracias al uso del Bono Viatge puesto en marcha por la Generalitat, que permite financiar el 70% de la estancia. Esta prestación finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que los usuarios se han apresurado en los últimos días para gastarla, lo que se ha notado en la afluencia de turista, explican desde Morella.

Un poco de aire para un sector que en la Comunitat, como indicaron desde la patronal hotelera Exceltur el pasado lunes, no verá «los primeros brotes verdes antes del verano, en el mejor de los casos», a pesar del horizonte de esperanza abierto por las primeras vacunas contra el covid-19.

Las zonas de interior, sin embargo, han tenido un comportamiento muy distinto a los destinos de costa durante la pandemia, en gran parte por la tendencia de los turistas a buscar ahora espacios abiertos y con poca afluencia de público. Lo demostraron las pernoctaciones registradas durante el verano en los distintos alojamientos, que fueron casi las mismas que en el 2019.

Por encima de la Comunitat Valenciana, respecto de los datos de ocupación en el interior estas fechas, solo están Madrid y Cataluña, según un análisis realizado por EscapadaRural.com. La misma plataforma destaca que, por provincias, Castellón es la que mejor porcentaje presenta. H