Las bajas temperaturas, que serán este miércoles las protagonistas, darán paso, previsiblemente, el jueves y el viernes, a las lluvias en el litoral y la nieve en el interior de Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana aviso naranja en el interior por espesores de 5 centímetros a partir de los 600 metros .

La Cruz Roja ha activado el protocolo de alerta temprana para minimizar los efectos de las bajas temperaturas en la población (usuarios de teleasistencia, colectivos vulnerables, socios de mayor edad) y que implica llamadas telefónicas, el aviso por SMS, publicaciones en redes sociales y atención directa en la calle. El protocolo estará activo durante todo el episodio, del 7 de enero al 10 , en la provincia de Castellón. Está programado el envío de 5.500 SMS.

El martes se registraron ya mínimas de -5,4 en Atzeneta y -4,4 en Fredes, bajando aún más la madrugada del día de Reyes. Así pues, para las primeras horas de hoy se esperan heladas en el interior y termómetros bajo cero cerca de la costa. Aunque el cielo amanecerá despejado, la nubosidad irá aumentando al final del día y podrían registrarse ya algunas precipitaciones en las últimas horas, con cota a 500.

Ya mañana el cielo estará cubierto y persistirán las precipitaciones, en forma de lluvia en la costa y de nieve en el interior, con espesores de 5 cm en cota de 600 metros. Puntualmente podría nevar en puntos de menor altitud. El viernes la cota se situaría en 500.

EN EL DESERT / El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, ve «muy previsible que entre viernes y domingo el nivel de nivación se sitúe en 400-500 metros y que algunos centímetros de espesor puedan cubrir las cimas del Desert».

Ante esta situación, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, solicita a la población que se abstenga de salir a la carretera.

El Consorcio Provincial de Bomberos ya ha activado el dispositivo de emergencia de nevadas. Este lo forman 200 efectivos humanos, 18 quitanieves, 8 vehículos de sal y otros 30 auxiliares, que incluyen una moto de nieve de rescate y un todoterreno con orugas para rescate. Además, los 8 camiones saleros del Consorcio comenzarán a lanzar sal mañana en las vías de la red provincial. La Generalitat, que recordó que 42 municipios castellonenses tienen alto riesgo de quedarse aislados por la nieve, ha dispuesto 34 rutas de limpieza en la provincia.

El causante de este temporal de viento, mar y lluvias es una borrasca muy profunda, denominada Filomena, que desde el centro del Atlántico se traslada al Este. El choque de un flujo de aire cálido y húmedo con otra masa muy fría en niveles bajos provocará precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular. También se esperan fuertes rachas de viento y temporal marítimo de levante, este último sobre todo en Alicante, aunque no se prevé que sea tan agresivo como el Gloria, que nos visitó en 2020.