La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Políticas Inclusivas, avivará este mes los primeros trámites para impulsar la residencia pública para personas mayores de la calle Onda tras cinco años de espera y reivindicaciones a pesar de que las obras no comenzarán en el 2021.

Tal y como confirmaron fuentes oficiales del departamento autonómico de Mónica Oltra, en el momento en el que la Conselleria de Hacienda active el presupuesto del 2021, este mismo mes, «se adjudicará la redacción básica del proyecto que definirá cómo será la nueva residencia para personas mayores de Castelló». Y es que la Conselleria de Políticas Inclusivas cuenta para este año con una partida generalista de 4,5 millones de euros denominada Plan de Infraestructuras que incluye el dinero para la ejecución de esta documentación básica cuyo comienzo de obras todavía no cuenta con una fecha concreta. En este plan también se incluyen mejoras en las residencias de Morella y Burriana y la puesta en marcha de un centro de día para personas mayores en la población de Betxí.

CONFLICTO

Desde que se anunciara esta dotación en la ciudad, en el año 2016, la falta de acuerdo entre la administración local y la autonómica ha demorado un lustro las primeras gestiones burocráticas. Si bien el pasado año el pleno del Ayuntamiento de Castelló acordó ceder el terreno a la Conselleria de Políticas Inclusivas para la residencia, no será hasta este mes, presumiblemente, cuando comience el despegue del proyecto social. La nueva residencia, que siempre ha sido reivindicada por el consistorio capitalino, prevé paliar el déficit de plazas públicas para personas mayores que existe en Castelló y que se sitúa en alrededor de 700.

Ahora, y tras la redacción del documento básico, es responsabilidad de la Generalitat valenciana tramitar los correspondientes contratos y de sus licitaciones así como de la adjudicación y construcción de esta residencia que se ubicará en un solar entre las calles Onda y Ribelles Comins. En la actualidad, en ese terreno existe un huerto urbano que será trasladado de lugar una vez comiencen los trabajos de ejecución de este centro de mayores público.