Tras la vacunación a los residentes, personal sociosanitario y sanitarios es el turno de los grandes dependientes, que suponen un grupo de alto riesgo por las complicaciones que el coronavirus puede derivarles en su ya delicado estado de salud. La provincia de Castellón cuenta con cerca de 8.000 personas reconocidas como dependientes del grupo II (4.675) y del grupo III (3.274), según datos actualizados de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

De todos modos, un elevado número de grandes dependientes, especialmente los que tienen unas limitaciones más severas, habrían recibido ya el primer inyectable dado que se encuentran en residencias. Por tanto, ahora el trabajo de Sanidad debe centrarse en elaborar un listado de aquellos a inmunizar. Para focalizar el proceso se ha planteado desde la Conselleria vacunar a los usuarios de centros de día, pero este recurso en numerosos municipios está cerrado para evitar contagios.

Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de Ley de la Dependencia de Castellón, Carmen Santamaría, planteó que sea Igualdad, la que tiene los datos de resoluciones, la que los transfiera a Sanidad para que estas personas sean citadas en los centros de salud o vacunadas en casa si tienen problemas de movilidad. Sobre la necesidad e vacunar a este colectivo cuanto antes, Santamaría recuerda que han sido «el colectivo que se ha cobrado más muertes».

Las dosis escasean

De momento, la vacunación, tras el acelerón de la pasada semana, se ha ralentizado por la falta de inyectables remitidos a la Comunitat desde el Gobierno central al haber un problema en el suministro de la farmacéutica Pfizer. «Esta semana se ha producido una disminución de las dosis enviadas, por lo que las recibidas se van a destinar, principalmente, a administrar segundas dosis. En función de las vacunas que vayan llegando, se irá planificando los siguientes grupos», explicaron desde Sanidad.

Por tanto, la planificación inicial de Conselleria se ha visto alterada y será complicado esta semana empezara a inmunizar en los centros ocupacionales, después de los cuales estaba previsto la segunda dosis del personal sanitario y los grandes dependientes.

Segunda dosis en Burriana y Almassora

Sanidad puso ayer la segunda dosis en la residencia pública de Burriana y la residencia municipal de Almassora, que fueron las primeras en recibir la vacuna el 27 de diciembre. Benilde Domingo y Francisca Gallego han vuelto a ser las primeras. Ambas se mostraron alegres y esperanzadas. La inmunidad se adquiere 10 días después de la segunda dosis. A lo largo de los próximos días se suministrarán 5.151 segundas vacunas en Castellón.