El sindicato STEPV ha alertado del incremento de las bajas entre el profesorado en los últimos días. Como cifra, advierte que en las adjudicaciones entre el 30 de diciembre y del 14 de enero se han ofertado 910 plazas, la mayoría por bajas médicas en la Comunitat, lo que está dificultando la organización de los centros y elevando la carga de trabajo.

Es una de las ideas que se expuso en el Foro Educativo, en el que el sindicato pidió implementar más medidas de protección (más mascarillas de máxima protección, filtros HEPA, medidores de CO2 más PCR y agilizar los fondos covid); un Pacto Educativo y más reuniones de este órgano, que llevaba 4 meses sin reunirse. Según el STEPV, se han distribuido 1.812 filtros HEPA a 362 centros de 131 municipios. En el caso de las bajas, Conselleria trabaja en agilizarlas con una declaración responsable; así como en agilizar la gestión del pago de gastos covid y la comunicación con Sanidad a través de un sistema informático.

Por su parte, UGT reivindicó que se trasladara a la comisión interterritorial su postura de cierre de centros escolares durante los próximos 15 días para aplanar la curva de contagios.

CCOO reivindicó la educación como servicio esencial, una presencialidad con protocolos que garanticen la seguridad sanitaria. Al igual que STEPV, apoyó la demanda de Conselleria de que el personal docente sea considerado colectivo prioritario en la vacunación en la segunda fase.

«Que se vayan instalando filtros HEPA. Pedimos que vayan al máximo de centros», expresó Xel.lo Valls, de CCOO, que apeló que, fuera de la educación on line, habrá que regular qué tareas se consideran teletrabajo en la jornada laboral del docente.

En materia de recursos digitales, Conselleria dijo tener un convenio para facilitar 5.000 portátiles pero por ahora todo el alumnado confinado ha tenido material digital si lo ha necesitado.

El presidente de la federación católica de AMPAS, José Antonio Rodríguez, resumió: «Se nos dijo que se va a intentar mejorar la gestión de las bajas; que los colegios siguen siendo espacios seguros y que si aumentan las aulas confinadas es porque la pandemia está creciendo», si bien dijo que en el Foro no se exhibió un consenso.

Desde la Conselleria de Educación, por su parte, considera muy positiva esta séptima reunión del Fòrum Educatiu Valencià y valora todas las aportaciones hechas por los representantes de toda la comunidad educativa. La Conselleria constituyó este Fòrum el pasado 12 de marzo de 2020 como un lugar de intercomunicación, reflexión y debate de todos los miembros de la comunidad educativa en su conjunto (sindicatos docentes, asociaciones de directores, ampas, patronales de la enseñanza concertada…).

En la reunión del martes, la Conselleria informó de todas las medidas desplegadas y los recursos movilizados desde el inicio de curso hasta ahora para asegurar el derecho a la educación en una situación tan extraordinariamente adversa. Igualmente, Educación de la Generalitat agradeció el enorme esfuerzo y trabajo diario que está realizando el profesorado para que los centros docentes sean espacios seguros y garantizar así el derecho a la educación.