La Demarcación de Costas de Castellón ejecutó inversiones de emergencia en el 2020 para recuperar el litoral tras el temporal Gloria por valor de 4,1 millones de euros, según informó ayer la delegación del Gobierno. Unos trabajos de urgencia que Costas ejecutó en 16 municipios para paliar los daños del temporal (ver cuadro).

El Gloria causó importantes daños que obligaron a los ayuntamientos a hacer también inversiones, al margen de las actuaciones de Costas, pero las ayudas económicas de las administraciones, como ayer publicó Mediterráneo, no han llegado en muchos casos todavía. Solo en Peñíscola, por ejemplo, el consistorio pidió un crédito bancario de más de dos millones de euros para asumir los destrozos del Gloria. En la costa Norte, el consistorio gastó más de un millón de euros. Y en la zona sur hay otro millón de euros presupuestado. Por su parte, Conselleria hizo las canalizaciones de duchas y lavapiés en la zona norte y Ministerio intervino en la zona de arenas con alrededor de 600.000 euros . Queda pendiente que el Ministerio traslade la arena del dragado del Puerto que se acumula en la zona sur reponiéndola en la norte. A esto hay que sumar el entorno de la Porteta, pendiente, que depende de Conselleria.

En Benicarló, por ejemplo, la valoración del daño se fijó en un millón de euros. En Vinaròs, el Ayuntamiento ha destinado más de 400.000 euros, que se suman a las reparaciones que hizo Costas.

Por su parte, Moncofa invirtió más de 50.000 euros. La localidad sufrió daños en el paseo marítimo y trabajos de limpieza en puntos concretos del río Belcaire, y Almenara 130.000 euros. Informan: M. J Sánchez, J. Flores y M. Sánchez.

AYUDAS DEL MINISTERIO

Desde la delegación del Gobierno alegan que los ayuntamientos pueden optar a ayudas del Ministerio, ya que el plazo administrativo finaliza el 29 de enero, lo que hasta ahora han hecho Morella, Canet lo Roig, Cinctorres, Sant Mateu y Borriana. Señalan que, «como en cualquier convocatoria y/o proceso administrativo, los ayuntamientos asumen en un primer momento los gastos que la Administración General del Estado u otras administraciones subvencionarán una vez se completen los expedientes por parte del personal técnico». La convocatoria salió en el Boletín Oficial del Estado el 15 de diciembre.

Por otro lado, en los presupuestos generales del Estado para 2021, como publicó Mediterráneo, hay prevista una inversión de 230.000 euros para el control de la regresión de la costa en Castellón; 100.000 para protección y recuperación de sistemas litorales y y otros 100.000 para dotaciones para el acceso y uso público de la costa de Castellón. El acumulado en cinco años asciende a 4.900,580 euros, entre 2020 y 2024.

Al margen de ello están las actuaciones que puedan realizar por temporales. Cada demarcación de Costas tiene unas partidas que va ejecutando en función de las necesidades del momento y, al ser la Comunitat una zona donde se producen muchas DANA y temporales, no cuentan con un presupuesto fijo, por lo que las obras a ejecutar no están cerradas.

Y EL PP PIDE AYUDAS POR EL FILOMENA A DIPUTACIÓN

Pero llueve sobre mojado, porque un nuevo temporal ha azotado la provincia este año. Al respecto, el PP en la Diputación de Castellón exigió este miércoles que de forma rápida se activen ayudas para hacer frente a los daños causados por ‘Filomena’.

Los populares recordaron que «hace un año del temporal ‘Gloria’ que destruyó la costa provincial y muchos pueblos aún no han cobrado». Añadió que la institución provincial dispone de buena salud financiera, por lo que debería ser ágil a la hora de tramitar ayudas. Recordó que ‘Filomena’ ha afectado mucho al interior, aislando municipios y dañando infraestructuras, a lo que se suma el covid; pero también a la costa. Añadió que, mientras el Gobierno de España, no acometa mejoras y apueste por una solución integral, «cada vez que hay un temporal, arrasa la costa provincial».

Y COMPROMÍS PREGUNTA POR QUÉ SE MARGINA A LA COMUNITAT

Por su parte , Compromís solicitó ayer al Gobierno que recapacite en su decisión «arbitraria», dada a conocer tras el Consejo de Ministros , de excluir a la Comunitat de las autonomías beneficiadas en la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil. Así, su portavoz en el Senado, Carles Mulet, registró varias preguntas al respecto y recordó las cuantiosas reparaciones por los daños en los municipios.