La consellera de Universidades, Carolina Pascual, mantuvo el miércoles un encuentro de coordinación con los rectores valencianos, en el que les pidió que los exámenes presenciales acaben antes de las 19.00 horas para que el alumnado pueda desplazarse y llegar a casa con tranquilidad.

La Universitat Jaume I ya se ha puesto a trabajar con las facultades y con la Escola Superior de Tecnologia, para identificar el número de exámenes presenciales con horarios que pudieran ir más allá del propuesto con la idea de ver las posibilidades de ajustar esas pruebas. Aunque el toque de queda no se avanza a las 20.00 horas, la UJI intentará adelantarlos en lo posible.

La consellera recordó a los rectores que, en la medida de lo posible, se puedan hacer on line en las modalidades de lo permitan. Frente a las críticas de colectivos estudiantiles por la presencialidad, desde el Consell de la Joventut se apeló a que la seguridad de los alumnos está garantizada al cien por cien.

Desde la UJI señalaron que «todas las medidas que se están tomando en el protocolo las acreditan las autoridades sanitarias y están funcionando. De hecho, la UJI está adaptándose a lo que marca la Generalitat». De hecho, el miércoles siguieron haciéndose evaluaciones en el Pavelló Poliesportiu. Así, por la mañana se celebraron dos, a los que estaban convocados 480 del doble grado de Derecho y ADE y 120 de Informática. «Los alumnos han entrado por puertas distintas y no ha habido ninguna aglomeración. La entrada ha sido fluida. El profesorado que ha estado allí esta mañana a las 8.30 horas asegura que se han desarrollado con normalidad. Cada examen estaba compartimentado en el Pavelló, así que no ha habido relación entre los alumnos», dijeron desde la UJI.

Asimismo, rectores y Consell volverán a reunirse este viernes para hacer el seguimiento de la situación y los actuales escenarios. «Las circunstancias son cambiantes; vamos día a día; es importante que tengamos capacidad de reaccionar y planificar nuestras acciones para asegurar la calidad docente y la seguridad de la comunidad universitaria», señaló Conselleria.