En plena polémica por la falta de dosis y el enfrentamiento de la Unión Europea con las farmacéuticas por el retraso en las entregas, el personal sanitario de Castellón ha empezado a recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. El objetivo es que en los próximos días, prácticamente, la casi totalidad de los cerca de 8.000 sanitarios que ejercen en la pública hayan recibido el segundo inyectable y puedan la mayoría alcanzar la ansiada inmunidad en los próximos días. En concreto, se considera que a los siete días de la última dosis ya se está protegido frente al coronavirus.

Ayer el personal del Hospital General o el Provincial, así como de centros de salud, que fueron los primeros en vacunarse hace tres semanas, recibieron la segunda dosis de Pfizer, como recomienda la pauta clínica.

Lograr cuanto antes la inmunización de este colectivo de máximo riesgo, después de las residencias, es clave en estos momentos de la tercera ola en los que la presión asistencial tanto en los hospitales como en Atención Primaria es tan elevada por la elevada transmisión existente.

A fecha de 15 de enero, se habían contagiado de covid-19 un total de 851 sanitarios de la provincia , mientras que en dicha fecha concreta había 247 en cuarentena y 136 de baja por coronavirus. Esto supone que casi 400 profesionales no estaban operativos, lo que esto implica a nivel de cobertura asistencial teniendo en cuenta los graves problemas con los que se encuentran los centros para cubrir bajas por la falta de personal, especialmente, médicos y enfermeras, cuyas bolsas laborales están agotadas.

Casi 114.000 vacunas

Hasta ayer se habían puesto 113.793 vacunas, de las cuales 111.117 son de Pfizer y 2.676 de Moderna. Han recibido las dos dosis 12.176 personas en la Comunitat. Las cifras referidas a Castellón se desconocen al no facilitarlas el departamento de Ana Barceló.

Así durante esta semana, ante la falta de suministro, la Conselleria está priorizando la puesta de segundas dosis, tanto a sanitarios como en residencias. Por ejemplo, ayer se vacunó la residencia El Collet de Benicarló. Asimismo, desde Sanitat aseguraron que no hay ninguna directriz para volver a poner una nueva primera dosis a residentes que han dado positivo, tras la primera, aunque fuentes consultadas por Mediterráneo insisten que esto es lo que se ha comunicado a la residencia Sant Sebastià de Vinaròs donde hay un brote de coronavirus.

Los próximos en recibir la primera vacuna, cuando mañana llegue una nueva remesa de Moderna, serán los residentes que aún no han sido inmunizados y el personal sanitario de la privada. En este sentido, el Colegio de Médicos de Castellón prepara un listado con los facultativos que ejercen en la privada, como el que ayer entregó el Colegio de Médicos de Valencia a Sanitat para que estos sean vacunados.

Para asegurar las dos dosis la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que las comunidades autónomas «ya saben» el número de vacunas de Pfizer que van a recibir «en las próximas cinco semanas», a pesar de los retrasos de entregas informados por las compañías.