El Ayuntamiento de Castelló quiere acelerar los plazos para determinar la construcción del nuevo conservatorio. Por ello, insiste en la urgencia de convocar la comisión mixta de patrimonio para poner en común los bienes inmuebles de Generalitat, Diputación y Ayuntamiento y las necesidades de las distintas administraciones, con el objetivo de analizar el patrimonio en su conjunto e impulsar cuanto antes diferentes proyectos prioritarios para la ciudad. El conservatorio, y la necesidad de que Castelló disponga de esta infraestructura cuanto antes, será uno de los asuntos a abordar, pero no el único, según fuentes municipales.

Desde el consistorio recuerdan que en el pleno de diciembre se aprobó por unanimidad una declaración institucional para la convocatoria de dicha comisión. Fue planteada en su momento por el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de identificar el patrimonio disponible susceptible de cesión, y que desde el Ayuntamiento reclaman activar a la mayor brevedad, máxime con el intenso debate que está generando la ubicación del conservatorio.

necesidades / Así lo explica el concejal de Urbanismo, José Luis López. «El objetivo de este foro de trabajo es facilitar la realización de proyectos que están pendientes o bien impulsar nuevas actuaciones, analizando cada una de las administraciones con qué patrimonio cuentan y qué necesidades tienen, para decidir, con una perspectiva global, de ciudad, cómo gestionarlo y que revierta en una mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía», apunta.

Respecto al conservatorio, López se reunió el lunes con los directores de los conservatorios y les trasladó la defensa de esta dotación, como infraestructura necesaria y ampliamente reivindicada desde hace años en la ciudad. También explicó que la calificación de suelo dotacional de uso múltiple en el solar ubicado frente a la Ciudad de la Justicia (Taxida), lugar solicitado por los afectados para la construcción, es compatible con el conservatorio.

socios // Desde Compromís, por su parte, se inicia esta semana una ronda de contactos tanto con el tercer socio --Unides Podem-, como con la oposición --PP y Ciudadanos- para sumar apoyos y que el conservatorio se ubique en Taxida, y no en la avenida Enrique Gimeno, la otra opción que ha salido a la luz en las últimas semanas. Queda pendiente la respuesta a la propuesta de reunión del PSPV.