Síguenos en redes sociales:

BALANCE ESTADÍSTICO

Castellón suma más plazas en apartamentos turísticos pese a la pandemia

Orpesa se mantiene como la localidad con mayor capacidad de la provincia

Castellón suma más plazas en apartamentos turísticos pese a la pandemia

La ocupación hotelera sigue siendo el principal indicador de la actividad turística de un territorio, aunque en el caso de Castellón hay más plazas en apartamentos turísticos que en hoteles. De hecho, las llegan a triplicar. Los números registrados por Turisme Comunitat Valenciana reflejan que en esta modalidad de alojamiento Además del auge experimentado en los últimos tiempos gracias a las plataformas de reserva por internet, el aumento también tiene que ver con las diferentes iniciativas implantadas desde la Administración para regularizar la situación de estos pisos adaptados para turistas.

Mientras Peñíscola es la localidad con más plazas de hotel, con 8.425, Orpesa es el municipio con mayor número de camas en apartamentos, con 22.693, aunque experimenta un retroceso del 1,2%. De toda la Comunitat ocupa la sexta posición en volumen, solo superado por Benidorm, Jávea, València, Calp y Dénia.

El segundo lugar de la provincia es Peñíscola, con 19.186 plazas y un avance del 2,5%; mientras que Alcalà-Alcossebre cuenta con 11.459, prácticamente las mismas que en el año 2019.

Además de los efectos de la pandemia, en el 2021 habrá que ver el efecto de la nueva normativa de la Generalitat sobre apartamentos vacacionales, que obliga a facilitar el número catastral, así como prohíbe el alquiler de pisos por habitaciones independientes.

Turismo rural

Otra faceta es la referida a los alojamientos rurales, de los que Castellón es referente en todo el territorio autonómico. La provincia cuenta con 3.144 plazas, por las 2.963 de Valencia y las 2.261 de Alicante.

Esta modalidad turística es la que menos ha sufrido los efectos de la pandemia, ya que mientras la ocupación hotelera cayó cerca del 70% en el conjunto del 2020, las casas rurales el descenso fue más moderado, con el 23,1%. Una disminución que los empresarios de este segmento atribuyen de manera casi exclusiva al parón del confinamiento. En cambio, en verano hubo una actividad mayor que en temporadas pasadas.

Pulsa para ver más contenido para ti