Castelló y Vila-real arrancaron ayer a las 15.00 horas el cuarto fin de semana de cierre perimetral con una incidencia de covid-19 a la baja y reducida a la mitad desde que se activó la medida.

En la actualización del impacto de la pandemia a nivel municipal ofrecida ayer por la Conselleria de Sanitat aparece reflejada una incidencia de 397 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de la capital de la Plana y de 347 en el de Vila-real.

Dos datos que contrastan sobremanera con los registrados en la última semana del mes de enero, cuando se puso en marcha el cierre de las dos ciudades y se daban sendas incidencias de 817 y 852 contagios respectivamente, habiéndose reducido, pues, al menos a la mitad estos datos en la actualidad.

Sin embargo, la evolución positiva resulta todavía mayor si se comparan las cifras con respecto al arranque de este mes. Entonces, Castelló mantenía un total de 1.060 casos por 100.000 habitantes y la localidad de la Plana Baixa sumaba 1.102 positivos, lo que evidencia el freno a la pandemia durante todo este periodo.

Otros puntos

La misma tendencia hacia la mejoría que se da en Castelló y Vila-real ocurre también en numerosas poblaciones de la provincia, que vieron este viernes de nuevo reducida su incidencia en el último balance de Sanitat. Es el caso de Benicàssim, con 280 casos por 100.000 habitantes y 51 contagios confirmados por PCR durante los últimos 14 días o de Benicarló, con 189.

De esta forma, la tonalidad roja oscura del indicador de riesgo extremo, es decir, con una incidencia superior a 250 casos, comienza a dejar de predominar en el mapa provincial a causa de la reducción del número de contagios. No obstante, la cautela debe mantenerse de forma generalizada, al permanecer muchos de los municipios más poblados aún en el nivel máximo, como Castelló, Vila-real, l’Alcora, Onda o Vinaròs.

La situación opuesta se da en los lugares con menos vecinos, con incidencias cercanas o igual a 0 en especial en la zona del interior, tal y como ocurre en la comarca de Els Ports, con puntos como Morella, Cinctorres o Zorita sin contagio alguno. También aparecen en el listado de localidades libres de covid algunas de comarcas como el Alto Palancia o el Alto Mijares, ya sean Cirat, Almedijar o Gaibiel, entre otras.

El dispositivo

Mientras, los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto a nivel municipal como autonómico y estatal, seguirán conformando un operativo especial para velar por el cumplimiento de la restricción que impide entrar y salir de las ciudades que superen los 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, desde el viernes y hasta el lunes a las 06.00 horas.

De hecho, ayer la Policía Nacional recurrió incluso al uso de drones en alguno de sus dispositivos durante la jornada, al igual que realizaron en fines de semana anteriores otros cuerpos principalmente para prevenir las aglomeraciones en zonas peatonales.

Y es que tanto hoy sábado como este domingo, un amplio número de agentes velará también por evitar grandes acumulaciones en zonas que están registrando una elevada afluencia durante los últimos fines de semana de cierre perimetral, como es el caso de la zona del Grau de Castelló o el paraje del Termet en Vila-real.