Una bicicletada popular para conmemorar el 8 de marzo en Castellón. La ha convocado la Asamblea del 8-M en Castellón para celebrar el día internacional de la mujer. Para cumplir con las medidas de seguridad, la salida se efectuará desde diferentes puntos, la plaza la Paz, María Agustina y la

Farola a las 18.00 horas.

Durante el recorrido se harán tres paradas para visibilizar diferentes reivindicaciones. Una de ellas será para colgar las pancartas elaboradas por las participantes y donde se podrá atender sus gritos y reivindicaciones. La siguiente será para recordar a las ausentes con el objetivo de visibilizar a los niños y mujeres asesinadas en el bautizado como árbol de las caídas, donde se anima a dejar cirios para dar luz a las que ya no están. La tercera será para que puedan leer el manifiesto de este año. "Queremos animar la gente a elaborar sus pancartas con sus reivindicaciones, y también a llevar cirios para visibilizar las ausentes", subrayan desde la Asamblea.

"Además, a lo largo de todo el día, a través de las redes sociales, se llevarán a cabo dos acciones feministas. Por un lado, el colectivo feminista Subversivas lanzará un video con una explicación de la vida de varias mujeres que han formado parte de la historia de Castelló, como la maestra Vicenta Armengot Vila, la sindicalista Teresa Giménez Selma o la miliciana Isabel Martínez Blaya.

Por otro lado, el colectivo de teatro para la transformación social La Ventana y Mujeres Libres lanzarán un video con las historias de resistencia de varias mujeres refugiadas, con la finalidad "de visibilizar su realidad". Previamente, las miembros de ambos colectivos habrán estado trabajando con ellas, y conociendo su historia.

La asamblea destaca que, este año, no quiere "dejar de tomar las calles", porque "la historia nos muestra que es la forma más efectiva, junto con la organización, que la lucha transcienda verdaderamente". "Tenemos la oportunidad de construir un mundo mejor, aquel que llevamos en nuestros corazones, pero tenemos que trabajar día a día, codo a codo, todas juntas, para abolir este sistema capitalista y patriarcal",

concluyen.

Asimismo, la víspera de la efeméride, el 7 de marzo, la Asamblea convoca todas las mujeres de las

comarcas de Castelló a hacer agitación en los puntos más "críticos" durante esta pandemia; una acción

organizada por el colectivo Maleides, que forma parte de la asamblea. De este modo, se pretende visibilizar que las trabajadoras de, por ejemplo, residencias o centros de salud, forman parte de uno de los colectivos más perjudicados por los efectos sociales y económicos de la pandemia.

LEMA DE ESTE AÑO

El lema de este año es "Nos quieren precarizadas, pero nos encontrarán organizadas". En un año marcado por las restricciones por la pandemia del covid-19 y por los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria, las feministas apuestan para movilizar Castelló con actividades y acciones descentralizadas. Y es que este año, las asociaciones feministas y las instituciones han apostado por la imaginación para que sus reivindicaciones se hagan sentir pese a la pandemia convirtiendo los balcones en escaparates, con concentraciones virtuales o compartiendo vídeos en redes sociales o a través de charlas y exposiciones.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/8-m-adapta-coronavirus-castellon-actos-imaginativos_1337509.html

MÁS PRECARIZADAS POR EL COVID

Este año, el foco se sitúa en la crisis social y económica provocada por el estallido de la pandemia, y agraviada por el sistema capitalista. Las feministas consideran que la pandemia ha perjudicado, todavía más, la situación de muchas mujeres, puesto que son ellas las que, mayoritariamente, ocupan los sectores más precarizados.

EMPLEOS ESENCIALES, FEMINIZADOS Y PRECARIZADOS

Muchas de las ocupaciones catalogadas como "esenciales" durante la emergencia sanitaria están altamente feminizadas y precarizadas, como las sanitarias, el personal de limpieza, las cuidadoras, las cajeras, la atención al público, la restauración...

Las miembros de la Asamblea remarcan que se han evidenciado las "condiciones de extrema precariedad y vulnerabilidad social y económica de quien realizan estos trabajos", de manera remunerada o no remunerada; así como la invisibilidad a la cual han sido sometidos.

CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA SANIDAD

Pero, también se ha puesto de manifiesto "la necesidad de meter la vida en el centro y de hacer un cambio estructural desde las curas". La falta de recursos sanitarios, según explican, ha perjudicado el seguimiento de patologías mentales o físicas que afectan especialmente las mujeres, así como a los tratamientos de continuidad relacionados con la salud sexual y reproductiva. En este sentido, destacan que la carencia de recursos también se ha traducido en un empeoramiento de la atención a las víctimas de violencias machistas y a la privatización de los espacios de acogida para mujeres. Por eso, una de las reivindicaciones de este año es la defensa de un sistema sanitario 100% público y de calidad.

LEY DE EXTRANJERÍA

Otras de las principales demandas son la abolición inmediata de la ley de extranjería, el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, la parada de las deportaciones y la regularización de todas las personas migrantes, con el objetivo "de conseguir vidas dignas en tierras dignas". Las mujeres migrantes son uno de los colectivos más afectados por la crisis de la COVID-19. Durante todo este año, han visto como quedaban sistemáticamente fuera de las principales ayudas y se encontraban en situaciones de completa indefensión en situaciones de explotación laboral. Por eso, desde la Asamblea consideran "innegociable" la regularización de todas las personas migrantes y el fin de la violencia institucional jefe estas en todos los ámbitos.