Justo un año. Este es el tiempo que se estima dure la tormenta económica causada por el coronavirus, iniciada en marzo pasado. Tras el confinamiento de mediados de marzo del 2020 la situación empezó a remontar hasta la llegada de la tercera ola. Un bache que ha sido funesto para el empleo de Castellón, y que se confía en mejorar a partir de este mes.

Trimestre a la baja

Los autores de Situación Comunitat Valenciana consideran que el primer trimestre del 2021 será de nuevo, para olvidar. Las estimaciones sobre el PIB autonómico calculan una caída de entre el 0,7 y el 1% entre los meses de enero y febrero. La insoportable presión asistencial del sistema sanitario obligó a tomar medidas drásticas, con el sector de la hostelería cerrado durante semanas. A ello se le sumó otra adversidad: el temporal Filomena. Los contagios por el virus han recuperado la tendencia a la baja, y se espera que a la reapertura de terrazas desde el 1 de marzo se le sume una progresiva reapertura de la hostelería. Sin ir más lejos, a este sector se debe la gran mayoría del incremento del paro en Castellón en febrero, con más de 1.000 desempleados nuevos. En cambio, la industria y la construcción tuvieron una evolución favorable. De la rapidez con la que mejore marzo dependerá el resultado final del trimestre.

El papel del turismo

Castellón se caracteriza por una actividad productiva diversificada, y por esta razón el golpe de la pandemia ha sido menos doloroso. Un reciente artículo del Banco de España puso cifras al PIB de Castellón en el 2020, con un descenso del 8,3%, muy lejos del 13,5% de una provincia más expuesta al turismo como Alicante.

Según el informe del BBVA, en la Comunitat «la pérdida de afiliación laboral fue mayor en las áreas turísticas, debido a la mayor dependencia de las actividades de consumo social. Entre estas destacaron la Costa Blanca y Torrevieja, por estar más volcadas hacia el turismo extranjero». El documento expone que Castellón es la parte que menos cayó en ocupación hotelera anual, al pasar del 48% del 2019 al 26% del año 2020.

Para el responsable del estudio «no habrá una recuperación completa hasta que se recupere el turismo, y si se hacen las cosas bien, no se puede descartar que haya una mejora» con respecto a las actuales estimaciones.

Incluso existe la oportunidad de que la región tenga como «alicientes» contar con espacios libres de covid con alto porcentaje de la población inmunizada, lo que pueda animar a un incremento de visitantes de fuera de España.

Hay que vacunar más

Para que las perspectivas se cumplan hay que estar muy pendientes del grado de inmunización de la población. El informe muestra que la valenciana está la cola en este aspecto, con apenas el 2% de toda la ciudadanía, solo por delante de Baleares. Para recuperar la economía, hay que apoyarse necesariamente en el avance de la vacunación, que Doménech espera que sea «masiva y rápida», y por ello incidió en que este proceso debe tener un rápido crecimiento «hasta finales de junio».

Reformas y fondos

La Comunitat partirá con cierta ventaja en los fondos europeos, ya que por el momento es de las autonomías que contarán con mayores recursos. Además, existen ya diferentes proyectos, como en el clúster azulejero de Castellón. La sola inyección de este dinero tendrá un efecto positivo en el PIB de la región, aunque se espera que los proyectos tengan el impacto deseado, y logren dar el impulso necesario a los sectores beneficiados.

Para ello, el país debe ofrecer a Bruselas una agenda de reformas. «España se la juega mucho», menciona el informe para aprovechar la oportunidad y dar confianza.

============13_PIE_REP_GEN_01 (10007853)============

33 Hostelería 8 La fuerte escalada de contagios perjudica al consumo social, que espera remontar desde este mes.