Una mujer percibe, de media, una pensión 434 euros inferior a la de un hombre en la provincia de Castellón. Así se desprende de las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un dato que evidencia la desigualdad contra la que se intenta acabar con efemérides como la del día internacional del 8 de marzo.

En concreto, la percepción media mensual de una pensionista femenina en Castellón es de 714,12 euros mientras que la del varón se sitúa en 1.148,48 euros.

Si se mira solo a las pensiones de jubilación, la distancia es aún mayor, hasta los 505,17 euros; en concreto, 740,69 frente a 1.245,86 euros en la provincia.

MÚLTIPLES CAUSAS / La razón de esta disparidad, como explica la castellonense María Victoria Garrido, presidenta nacional de la Asociación Profesional de Médicos Inspectores de la Seguridad Social (Apromess), es «multifactorial, ligada a la maternidad, al acceso tardío al mercado laboral, a la menor carrera continuada y más corta y a trabajos más precarios».

Por un lado, explica Garrido, las personas que están jubiladas en la actualidad vienen de generaciones en las que la mujer no siempre trabajaba o lo hacía con menos frecuencia que ahora.

Además, «se da un acceso más tardío al empleo y con trayectorias laborales interrumpidas por las maternidades». «Como la mujer ha sido siempre la cuidadora de la familia, ligado a ese cuidado ,tanto de hijos como de mayores, la que mayor número de reducciones de jornada pide es la mujer y situaciones de trabajos a tiempo parcial más que los hombres y un empleo menos remunerado; al final se ve reflejado en su pensión, sobre todo en los años de quienes están percibiéndola actualmente», comenta. Y, además, «muchas de ellas dejaron de trabajar para cuidar de los hijos y a lo mejor luego se volvieron a incorporar, con lo que son carreras más cortas, en general». Incluso, a igualdad de trabajo no había igualdad de salario A su vez, en el caso de este colectivo «era más difícil encontrar a mujeres que estuvieran en base máxima de cotización, como directivas, jefas... En definitiva, señala, «ahí hay una brecha de género clara, en la generación que estamos hablando, que es la gente que estaba jubilada ahora».

COMPLEMENTO DE GÉNERO / De ahí, añade Garrido, el complemento de brecha de género que se ha generado en la última modificación de la ley de presupuestos que lo que busca es compensar esa diferencia entre la pensión del hombre y la mujer con ese complemento, que va ligado a los hijos.

Esta brecha está tendiendo a reducirse con las nuevas generaciones, señala, aunque reconoce que «todavía estamos bastante lejos de eliminarla completamente.

«Es esperable que a lo largo de los años eso vaya cambiando», añade. Las generaciones nacidas después de los años 70 y las posteriores, los hombres y mujeres que cuentan con 30 años de edad acceden por igual al mercado laboral y a lo mejor no está tan marcada la diferencia como en el caso de las que tiene de sesenta y pico para arriba.

SEIS DE CADA DIEZ HOMBRES // Según los datos del Ministerio de Inclusión, en la provincia de Castellón hay un total de 82.407 perceptores de pensiones de jubilación, de los cuales el 59% son varones. En total hay 117.491 beneficiarios de pensiones de todo tipo, siendo el 51% varones. H