Las empresas cerámicas de Castellón han tenido un comienzo del 2021 espectacular, con un incremento de la producción del 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera sigue la tendencia positiva marcada en la segunda mitad del 2020. Las fuentes del sector consultadas por Mediterráneo señalan que la dinámica continuará en los próximos meses. Confían en mantener los buenos números de las exportaciones, a los que se debe unir tanto la reactivación de las obras como de la demanda nacional.

A la hora de explicar el dato de enero, desde Porcelanosa Grupo mencionan varios factores. «A nivel interno, nuestra red propia de distribución sigue fuerte, lo que nos asegura seguir teniendo el contacto directo con el cliente, que tantos beneficios nos aporta», señalan mientras que a nivel externo «podríamos decir que se está aprendiendo a convivir, en cierto modo, con la pandemia; y esto, unido al resurgir del sector de la construcción, hace posible el aumento de producción en nuestros materiales», concluyen.

En cuanto a las estimaciones para los próximos meses, detallan que las perspectivas «son buenas, pero debemos ser cautos porque ha quedado de sobras demostrado, que vivimos en una sociedad muy cambiante y no sabemos lo que puede deparar el futuro».

Por parte del Grupo Pamesa su director general, José Manuel Llaneza, expresa que las previsiones para el 2021 en el sector cerámico «son muy halagüeñas, si bien es cierto que en marzo y abril del 2020 hubo poca actividad debido al covid, ya en el segundo semestre comenzó la recuperación, por lo que el incremento de 2021 frente a 2020 no será tan relevante». El grupo ya dio a conocer que las ventas de los dos primeros meses habían sido un 32% superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior. Llaneza destaca que las distintas empresas del grupo «están volcadas en crecer en producción para atender la mayor demanda de nuestros clientes».

En cuanto a los mercados «la mayor parte de los exteriores funciona bien, incluido países árabes y Estados Unidos, mientras que las ventas en el mercado interior son buenas «y se espera que siga el crecimiento», concluye.

Las dudas por el Reino Unido

La cifra global de exportaciones cerámicas del 2020 arrojó un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior, aunque el detalle por países muestra un comportamiento desigual. Una de las principales dudas es el proceder del Reino Unido, que experimentó una caída en las ventas del 3,8%. Una de las posibles explicaciones es que este país ha sido de los más afectados por los contagios de coronavirus, aunque también se atribuye a la gran incertidumbre generada por el divorcio definitivo entre este país y la Unión Europea, y que ya es oficial desde el 2020.

Los datos de comercio exterior del mes de enero pueden ser una primera pista de lo que ocurra en el 2021. Por un lado, el acuerdo comercial alcanzado ‘in extremis’ a finales de diciembre evita los aranceles, aunque los fabricantes del azulejo español tendrán que adaptarse a las normas del Reino Unido. Una de ellas es la nueva marca de calidad, que debe estar en vigor a partir del próximo 1 de enero.