La provincia de Castellón cuenta con 584 pacientes que requieren técnicas de remplazo renal, como la hemodiálisis, y que son atendidos en los servicios de Nefrología, del que es referencia el Hospital General Universitari de Castelló. Un dato que se dio a conocer ayer con motivo del Día Mundial.

Esta unidad destaca los esfuerzos en coordinación y organización realizados desde los centros de diálisis para atender a pacientes afectados por covid-19 durante la pandemia. Así, la unidad instauró varios circuitos asistenciales para garantizar el tratamiento seguro a pacientes con y sin diagnóstico de covid-19 positivo. Esta unidad tiene tres turnos de hemodiálisis, uno de los cuales se ha reservado para pacientes con terapia de remplazo y covid.

La enfermedad renal crónica avanzada es un factor de vulnerabilidad de salud en los pacientes que la padecen. Aun así, el porcentaje de personas contagiadas por covid con esta patología se ha situado, en la provincia en el 8,7%.

Según la Conselleria de Sanidad, el año pasado se efecuaron 60 donaciones de riñón en la provincia de Castellón y en lo que va de año ya han sido 12.

Por su parte, Alcer Castalia ha recordado la necesidad de fomentar hábitos saludables, controlar el peso y tensión arterial, una adecuada hidratación y controlar los niveles de azúcar para evitar problemas renales. También recomendó no fumar, no medicarse sin control médico y controlar la función renal.