Pacto de Estado

El PP de Castelló denuncia "el tijeretazo" en los fondos para luchar contra la violencia de género

Carrasco lamenta que los recursos de Sánchez se hayan reducido un 33%.

El PP de Castelló denuncia "el tijeretazo" en los fondos para luchar contra la violencia de género

El PP de Castelló denuncia "el tijeretazo" en los fondos para luchar contra la violencia de género

R. D.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, denuncia el recorte en la capital de la Plana de un 33, 71% de los recursos económicos destinados a la lucha contra la violencia de género, respecto a 2019. De un total de 46.544,71 euros en el año 2019 se ha pasado a percibir 30.862,26 euros, es decir, 15.692,45 euros menos. “Lamentamos el tijeretazo en las transferencias de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pone en peligro la continuidad de servicios imprescindibles para las víctimas”, explica.

Ante tal disminución de financiación, la portavoz de los Populares en la ciudad de Castellón anuncia que su grupo ha presentado una iniciativa al Pleno para exigirle a Pedro Sánchez “que garantice al Ayuntamiento una cuantía mínima, igual que la que tenía e iniciar una revisión, de consenso con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que dote a todos los municipios de los recursos necesarios para combatir esta lacra social”.

En este sentido, insta a la alcaldesa Amparo Marco a que como máxima autoridad en la ciudad reivindique una financiación justa para Castellón. “La alcaldesa, que además forma parte de la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, no debe permitir este castigo al municipalismo. Se trata de atender a las mujeres que sufren violencia de género y precisan de la continuidad de los programas implantados en sus municipios”, añade Carrasco.

Pacto de Estado

El propio Pacto de Estado establece que el Gobierno de España, acordará con la FEMP u otras asociaciones de municipios en el conjunto del Estado, los programas que deberán llevarse a cabo y, a tal fin, los Presupuestos Generales del Estado garantizarán los fondos necesarios vía transferencias a los ayuntamientos.

“No se puede retroceder en la lucha contra la violencia de género con decisiones apartadas del consenso y del compromiso adquirido en la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Desde el Partido Popular estamos comprometidos con esta lacra y, dado que el problema no remite, entendemos que es más necesario que nunca seguir manteniendo e incluso redoblando este esfuerzo por parte de las administraciones” . Insiste la portavoz del PP.

Con el Real Decreto Ley 9/ 2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se habilitó a las entidades locales a que pudiesen llevar a cabo actuaciones para combatir la violencia de género, así como se establecieron los criterios acordados para la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Pero con el Real Decreto 1. 023/2020, de 17 de noviembre se han modificado los criterios de reparto de los fondos para los municipios, dando prioridad a aquellos municipios incorporados al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGen) así como a aquellas administraciones locales adheridas al servicio telefónico de atención y protección ATENPRO.