A cuatro días de que finalice el plazo para presentar alegaciones --tanto a favor como en contra-- de la retirada de la cruz de los caídos del parque Ribalta de Castelló, Ciudadanos se suma al Acord de Fadrell y, a diferencia de los otros dos grupos municipales de derechas (PP y Vox), no presentará alegaciones a este procedimiento. Tampoco lo harán ni el PSPV, ni Compromis ni Podem, tal y como confirmaron ayer lunes fuentes de estos tres grupos municipales al periódico Mediterráneo.

 El partido naranja se une de esta forma al equipo de gobierno (ya apoyó solo a los socialistas en su defensa del terreno de la avenida Enrique Gimeno para la ubicación del conservatorio) cuya concejalía de Memòria Histórica ha instado la Conselleria de Calidad Democrática para que retire el monumento a los caídos «por tratarse de un vestigio franquista», tal y y como definió la consellera Rosa Pérez. La decisión de Ciudadanos contrasta con la de los otros dos partidos del bloque de la derecha con representación municipal ya que tanto el PP como Vox han confirmado que presentarán alegaciones para que la cruz siga en pie. Además, el partido de Santiago Abascal en Castelló también ha iniciado una campaña en sus redes sociales para que la ciudadanía se sume a esta decisión con la presentación de alegatos en este sentido antes del viernes.

A favor y en contra

De igual manera se pronunció ayer la portavoz de Abogados Cristianos, Polonia Castellano, quien también confirmó la materialización de este escrito para exigir el mantenimiento del monumento. De hecho, la entidad ha generado una petición en redes sociales a favor de la cruz que han firmado 10.188 personas. Por su parte, el representante de la Plataforma en Defensa de la Cruz del Ribalta, Javier Torres, también confirmó la alegación a favor de la cruz.

Por otra parte, Maribel Peris, del Grup de la Recerca de la Memòria Histórica de Castelló, afirmó que esta entidad ha alegado para que la quiten por tratarse de «un monumento franquista».

Hay que recordar que en el anterior periodo de alegaciones, en el 2019, colectivos y particulares de la ciudad presentaron un total de 39 escritos --28 en contra de la retirada de la cruz y 11 a favor de este procedimiento--.