Transporta coque, tiene 183 metros de eslora y se llama Sider Onda. Atracó en el puerto de Castelló durante la madrugada del 15 al 16 de mayo y se encuentra retenido en la dársena norte del recinto. El motivo: la confirmación de nueve casos positivos en covid-19 entre los 25 tripulantes a bordo.

El Sider Onda llegó a Castelló procedente de la localidad neerlandesa de Róterdam. Su próximo destino es el puerto de Adabiya, en Egipto, pero deberá esperar. Cuando el buque arribó al puerto castellonense, uno de sus tripulantes presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Los responsables de la embarcación lo comunicaron y se activó el protocolo establecido en estos casos. Las pruebas realizadas confirmaron el positivo en covid del afectado y de otros ocho compañeros de buque, que se encuentra actualmente confinado en el puerto de la capital de la Plana, donde se trasladó de la dársena sur a la norte, ayer, y ahí seguirá en los próximos días siguiendo las directrices de Sanidad Exterior, organismo encargado de aplicar el protocolo. Se desconoce todavía si los positivos corresponden a alguna cepa foránea del virus.

Cabe apuntar que en el puerto de València también se han registrado dos incidencias similares, recientemente. Después de 15 días amarrado en el puerto de València por un brote de coronavirus de la variante india, el buque Skiathos I pudo zarpar en la noche del pasado domingo rumbo al puerto Pointe-à-Pitre de la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas, para seguir su trayecto una vez Sanidad Exterior diera por resuelto el brote. Los siete positivos dieron negativo, así como el resto de la tripulación (excepto dos marineros que fueron hospitalizados), por lo que después desinfectar el navío, este siguió su ruta. El mismo protocolo seguirá, según informaron las fuentes consultadas, el buque amarrado en el puerto de Castelló.

Cuarentena

En su parada en el Puerto de València, el Skiathos I descargó 304 contenedores y cargó 812, unos trabajos que ya había completado cuando comenzaron a detectarse los síntomas entre la tripulación de la embarcación.

Mientras, el otro buque que comunicó incidencias en el puerto de València, el Maersk UTAH, de la compañía Maersk, permanecía todavía en cuarentena a la espera de nuevos resultados.

Estos dos barcos quedaron confinados en el puerto valenciano el pasado 1 de mayo, tras comunicar sus responsables que algunos de sus marineros presentaban indicios compatibles con la covid-19. Inicialmente se confirmaron 13 casos positivos (7 en el Skiathos I y 6 en el Maersk), si bien la última actualización los elevó a 16 (7 en el Skiathos I y 9 en el Maersk, estos con la cepa británica en lugar de la variante india).

A estos casos de Castelló y València hay que añadir otros similares que se dieron en embarcaciones arribadas a los puertos de Bilbao y Vigo, respectivamente, en las últimas semanas.