La entrada en vigor de las nuevas tarifas del recibo de la luz para los usuarios que optan por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) han provocado innumerables recomendaciones para poder ahorrar una buena cantidad de euros teniendo en cuenta los tres tramos horarios vigentes: el de hora punta (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas), el horario llano (de 14.00 a 16.00 y de 20.00 a 0.00 horas) y el más económico, el valle (de 00.00 a 8.00 horas y los fines de semana).

Precisamente es en ese último tramo en el que asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan poner en funcionamiento los electrodomésticos con mayor gasto de energía, como las lavadoras o los lavavajillas, pero que a su vez son los más ruidosos y molestos para los vecinos.

En Castelló, ahorrar en la factura de la luz poniendo a remojo la ropa o los platos va a resultar tarea complicada, sobre todo si disponemos de aparatos ruidosos o con una excesiva vibración. La Ordenanza Municipal de Ruido del Ayuntamiento de Castelló que está vigente desde el 2018 prohibiría el funcionamiento de la lavadora o el lavavajillas, según el texto que se corresponde a las actividades en inmuebles privados.

El Artículo 43 del Capítulo I de esta ordenanza es claro al señalar que "queda prohibida la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en días festivos y en horario nocturno el resto de días, salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia". En la Ordenanza de ruidos aprobada por el actual equipo de gobierno del consistorio castellonense y que puedes consultar aquí al completo, se entiende por horario nocturno el que discurre desde las once de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente.