Los castellonenses tendrán que ser cautos si quieren ahorrar en el gasto de la luz en horario nocturno porque el Ayuntamiento de Castelló mantendrá la actual ordenanza de ruidos aprobada en el 2018 que prohíbe, en su artículo 43 del capítulo I, «la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en días festivos y en horario nocturno el resto de días, salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencias».

Una norma municipal que recoge sanciones que oscilan entre los 60 y los 600 euros para los vecinos que causen molestias al resto de los residentes si activan electrodomésticos ruidosos o con excesiva vibración como puede ser el caso de la lavadora o el lavavajillas. El Ayuntamiento de Castelló mantiene el cumplimiento de la ordenanza municipal vigente. "Se trata de un texto que es una transposición de las normas europeas desde el 2002, estatales y autonómicas», explicaron ayer fuentes de la Concejalía de Transición Ecológica al periódico Mediterráneo.

De esta forma, en el caso de que algún vecino se queje a la Policía Local por excesivo ruido causado por algún electrodoméstico durante la noche, los agentes podrán multar al responsable del mismo acogiéndose a dicho texto municipal que resultó aprobado por el consistorio de la capital de la Plana hace ya tres años.

Difícil aplicación

Esta normativa municipal puede resultar de difícil aplicación si los castellonenses quieren ahorrar después de que el Gobierno central haya establecido como periodo más barato dentro de las nuevas tarifas eléctricas el comprendido entre las 00.00 y las 8.00 horas, además del total de las 48 horas de los fines de semana. A esta situación se suman las recomendaciones que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que avisa de la conveniencia de activar la lavadora o el lavavajillas (dos de los electrodomésticos que pueden causar mayor ruido debido a sus vibraciones cuando están en funcionamiento) en un horario comprendido entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Hay que recordar que la ordenanza municipal que actualmente está en vigor en la ciudad de Castelló, prohíbe la puesta en marcha los electrodomésticos ruidosos en los domicilios en ese mismo periodo de tiempo.