El Ayuntamiento de Castelló definirá con los vecinos de la Marjaleria el borrador del plan de reforma interior (para las viviendas que están en suelo urbano) y el del texto de minimización de impacto ambiental (para las construcciones sobre suelo rústico), los dos documentos que se incluirán en el futuro Plan Especial para regularizar la zona, con el fin de consensuar la dotación de servicios en la marjal. Así lo explicaron ayer fuentes municipales al periódico Mediterráneo tras la reunión que mantuvo el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, con los representantes de las asociaciones de la Marjaleria, la Plana Entrilles y Meridiano y a la que también asistieron los técnicos del área de Urbanismo Fernando Calduch y Consuelo Leal y el abogado de las tres entidades vecinales, David Muñoz.

 Si bien el edil dejó bien claro que la regularización de esta parte de Castelló pasa por la ejecución de estas dos herramientas urbanísticas en las que ya trabaja el consistorio, esta propuesta no es del agrado de los vecinos. Los residentes de la Marjaleria apuestan por que el Ayuntamiento de la Plana apruebe el Plan General pero que excluya del mismo a la marjal y que se mantenga el plan especial «aún vigente» hasta la entrada en vigor del documento urbanístico, prevista para finales de este año.

El abogado de los vecinos explicó que estos «habían salido desencantados del encuentro con el concejal de Urbanismo porque no nos han dado ninguna explicación por escrito que era lo que pedíamos porque ya hay viviendas que tienen informes favorables para tener luz y agua y el Ayuntamiento no facilita los permisos necesarios».

«Además, seguimos con la incertidumbre y el miedo por la interpretación que pueda hacer el Ayuntamiento sobre las construcciones que existen en suelo rústico», prosiguió Muñoz.

¿La solución?

Por su parte, fuentes municipales explicaron que el plan especial de la Marjaleria ya fue rechazado en el 2014 y «no es la solución a esta situación». Durante el encuentro, López hizo llegar a los representantes vecinales «la voluntad del Ayuntamiento de arreglar los problemas de esta zona a través de las dos herramientas urbanísticas previstas en el Plan General».

De hecho, el área de Urbanismo ya trabaja en estos dos planes y «cuando el borrador de los dos planes esté listo» el concejal se volverá a reunir con los vecinos para consensuar y definir ambos documentos para planificar la dotación de los servicios en la Marjaleria de Castelló.

«La voluntad municipal es atender las soluciones de la marjal siempre desde la legalidad», reafirmó José Luis López.

Hay que recordar que el plan de reforma interior contempla la urbanización del entorno de viviendas en suelo urbano con proyectos parciales que contemplen sistemas de recogida de vertidos y alcantarillado y viales de acceso. Por otra parte, el plan de minimización de impacto ambiental implicará otro plan promovido por los vecinos para tener luz, agua y el alcantarillado.